Juárez

Repetirán cada mes retención de ISR a obreros

Trabajadores de otras empresas también se ven afectados por nuevo cálculo del impuesto

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 02 febrero 2020 | 09:27

El Diario

Ciudad Juárez.- Las retenciones de nómina que provocaron paros laborales en maquiladoras de Juárez, Parral y Meoqui, continuarán cada final de mes debido al nuevo procedimiento para declarar el subsidio al empleo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), vigente a partir de este año.

Tras la reforma fiscal implementada por el Gobierno federal en este 2020, el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se realiza ahora por mes y no por año, lo que afecta más a los trabajadores de maquiladoras.

Por ejemplo, empleados de Aptiv con sueldos de mil 600 pesos por semana en promedio, denunciaron que les redujeron entre 300 y 400 pesos.

La diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que hasta antes de octubre del año pasado la autoridad fiscal hacía revisiones de este tipo de apoyos de forma anual. Luego de 12 meses, comprobaban si el subsidio al trabajador había sido el correcto y se realizaba la retención.

Con la entrada del 2020, esto cambia y ahora el cálculo será cada mes, luego de la adición de los apéndices 7 y 8 en el llenado del CFDI de nómina, que describen el nuevo procedimiento para el registro del ajuste del subsidio para el empleo contenido en la reforma a la ley federal del trabajo del año pasado.

“Antes no acumulabas todos tus ingresos en un solo mes, sino que se difería en un prorrateo anual para hacer una sola retención hasta final de año, sin embargo, ahora el problema es mensual y la retención será de un jalón durante la última semana de cada mes”, dijo.

Por eso vemos retenciones de 400 a 700 pesos en las nóminas de final de mes, explicó la diputada federal.

Desde el 2013 el SAT estableció el subsidio al empleo, que buscaba atender la necesidad de los trabajadores que ganaban menos, sin embargo, se detectaron situaciones donde al trabajador con bajos ingresos le era asignado el subsidio y, en algunos casos, esto era incorrecto.

Por ejemplo, existen casos de trabajadores a los que se le debió retener hasta 700 pesos al mes y el descuento se difería en pequeñas cantidades cada semana, hasta llegar a fin de año para realizar una retención anual.

A partir de este año, la acumulación de la retención se hará cada mes y se reflejará en una sola cantidad durante la última semana del mes.

La situación ha causado que si un trabajador esperaba contar con su pago completo la última semana del mes, ahora reciba sólo una parte. “La gente tenía la expectativa de tener una percepción y no la obtuvo y ahorita el problema está en todo el país”, señaló la legisladora.

“Se solicitó una cita con el SAT para que se corrigiera la situación, pero están hechos bola luego de los despidos del equipo completo que acompañaba a su anterior titular, Margarita Ríos. Ahorita están apenas empezando y pues no saben ni para dónde correr. Necesitamos entablar una cita para saber cuál es el plan de transición”, adelantó.

El cambio vigente desde este año es en la guía de llenado para CFDI de nómina, principalmente en su Apéndice 7, acerca del procedimiento para el registro del ajuste mensual del subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes y que legisladores de la Comisión de Hacienda quieren que se modifique a como funcionaba el año pasado.

“Es una forma de retención, pero no se vale dejar a los trabajadores sin el ingreso correspondiente. Lo que obliga este nuevo procedimiento es que el empresario tendría que pagar ese descuento y de todos modo quitárselo al trabajador, pero de manera diferida”, aclaró Terrazas Baca

close
search