PUBLICIDAD

Internacional

Oficiales ucranianos recurren a inteligencia de EU para planear contraofensiva

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania información sobre puestos de comando, depósitos de municiones y otras cuestiones clave en las líneas del ejército ruso

The New York Times

sábado, 10 septiembre 2022 | 20:44

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Oficiales ucranianos de alto rango se basaron en la inteligencia compartida por sus contrapartes estadounidenses durante el verano para planear la contraofensiva que les permitió lograr avances dramáticos en el noreste en los últimos días, un cambio que permitió que Estados Unidos proporcionara una mejor y más relevante información acerca de las debilidades rusas, de acuerdo a oficiales estadounidenses.

Durante la guerra, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania información sobre puestos de comando, depósitos de municiones y otras cuestiones clave en las líneas del ejército ruso.

Por ejemplo, la inteligencia en tiempo real les ha permitido a los ucranianos —a quien los oficiales estadounidenses han reconocido que han jugado un papel decisivo en la planeación y ejecución— para enfocarse en las fuerzas rusas, matar a generales de alto rango y forzar a que los suministros de municiones tuvieran que ser movidos más lejos de las líneas del frente ruso.

Aunque anteriormente, oficiales de inteligencia estadounidense dijeron que usualmente ellos tenían un mejor entendimiento de los planes del ejército ruso que los de Ucrania.

Preocupados de que al compartir sus planes operativos pudieran destacar sus debilidades y desalentar el continuo apoyo de Estados Unidos, los ucranianos tenían cuidado en guardar sus planes operativos aun cuando la inteligencia estadounidense estaba reuniendo detalles precisos que el Kremlin estaba ordenando y los comandantes rusos estaban planeando.

Pero cuando Ucrania dio a conocer sus planes para contraatacar a los rusos, líderes de alta jerarquía en Kiev decidieron que compartir más información con Estados Unidos podría ayudar a asegurar más ayuda, dijeron oficiales estadounidenses.

Oficiales de alto rango de Estados Unidos rechazaron decir cuántos detalles del plan de contraofensiva de Ucrania habían compartido y cuánta asesoría había ofrecido los estadounidenses.

Los avances en el noreste, incluyendo la recaptura de Izium, un centro clave de ferrocarriles, fueron los logros más importantes que ha hecho Ucrania hasta ahora, dijeron oficiales estadounidenses.

No se sabe aún qué importancia tendrán esos avances, pero existen indicios de que la ofensiva actual podría estar en las etapas iniciales de una acción que podría hacer retroceder significativamente a los rusos, según dijeron expertos militares y ex oficiales de inteligencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search