PUBLICIDAD

Internacional

Rusia anuncia retirada de tropas de área ucraniana de Járkiv

Una contraofensiva de Ucrania ha logrado avances significativos en la última semana

Associated Press

sábado, 10 septiembre 2022 | 19:14

Associated Press | Foto difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el sábado 10 de septiembre de 2022, de soldados rusos preparándose para disparar un cañón Msta-B de 152,4 mm desde un lugar no revelado de Ucrania

PUBLICIDAD

Kiev, Ucrania.— El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el sábado que estaba retirando tropas de dos áreas en la región de Járkiv, en el este de Ucrania, donde una contraofensiva ucraniana ha logrado avances significativos en la última semana.

El anuncio fue hecho tras varios días de aparentes avances de las tropas ucranianas al sur de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, en lo que podría ser el mayor éxito de fuerzas ucranianas en el campo de batalla desde que frustraron un intento ruso de tomar la capital, Kiev, al comienzo de la guerra de casi siete meses.

“El ejército ruso en estos días está mostrando lo mejor que puede hacer: Mostrar su espalda”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un video publicado por su oficina el sábado por la noche. “Y, por supuesto, es una buena decisión de parte de ellos”.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las tropas se reagruparán desde las zonas de Balakliya e Izyum hacia la región de Donetsk. Izyum era una importante base de las fuerzas rusas en la región de Járkiv, y durante esta semana, videos difundidos en las redes sociales mostraron a residentes de Balakliya vitoreando alegremente ante el avance de las tropas ucranianas.

Konashenkov dijo que el retiro ruso se ordenó “a fin de lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás”, una de las regiones del este de Ucrania que Rusia ha declarado “soberana”.

La afirmación de que se retiran para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación dada por Rusia al retirar sus fuerzas de la región de Kiev a principios de este año, cuando no pudieron tomar la capital ucraniana.

Igor Girkin, un ruso que fue uno de los primeros líderes de un levantamiento separatista respaldado por Moscú en Donetsk en 2014, se burló de la descripción de que la retirada era estratégica. En la aplicación de mensajes Telegram, lo llamó ácidamente “la operación brillante (claramente dentro del marco del plan e incluso antes de lo previsto) para transferir las ciudades de Izyum, Balakliya y Kupiansk a respetados socios ucranianos”.

El sábado por la mañana, las autoridades ucranianas anunciaron avances importantes en la región de Járkiv y afirmaron que sus tropas habían cortado los suministros vitales a Izyum.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, también sugirió que las tropas ucranianas habían retomado Kupiansk, un poblado a lo largo de la principal ruta de suministro a Izyum, que desde hace mucho tiempo es uno de los objetivos de Rusia en el frente. La ciudad ha sido escenario de ataques de artillería pesada y otros combates.

Nikolenko tuiteó una foto que muestra a los soldados del 92do Batallón Mecanizado Separado de Ucrania frente a lo que dijo que era un edificio del gobierno en Kupiansk, 73 kilómetros al norte de Izyum.

El Servicio de Seguridad de Ucrania publicó un mensaje horas después informando que había tropas en Kupiansk, lo que sugería además que había sido incautado. Los militares no confirmaron de momento haber irrumpido en la ciudad, un centro ferroviario del que Rusia se apoderó en febrero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search