PUBLICIDAD

Internacional

Expresa rey Carlos III un 'profundo dolor' por muerte de reina Isabel II

Pronunció su primer discurso como monarca

The New York Times

viernes, 09 septiembre 2022 | 11:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Londres.- El rey Carlos III, recién ascendido al trono británico, expresó el viernes "profundo dolor" por la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su primer discurso como monarca.

“Le debemos la deuda más sincera que una familia podría tener con su madre por su amor, afecto, guía, comprensión y ejemplo”, dijo sobre su madre en un discurso pregrabado.

Los comentarios televisados fueron la pieza central de un día solemne en recuerdo de la reina. Pero también enfatizaron la continuidad del gobierno en la monarquía constitucional de Gran Bretaña, luego de que el nuevo rey tuviera una audiencia con la primera ministra, Liz Truss, quien asumió el cargo a principios de esta semana.

En su discurso, Charles se hizo eco de muchos de los sentimientos de su madre, hablando de su legado y de su compromiso de continuarlo. “Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes”, dijo.

También otorgó el título de príncipe de Gales a su hijo y heredero, William; y la esposa de William, Catherine, se convierte en princesa de Gales. El rey deseó a su hijo Harry y a la esposa de Harry, Meghan, lo mejor “mientras continúan construyendo sus vidas en el extranjero”.

Antes de que el rey llegara a la capital, el sonido de los saludos con armas de fuego reverberó por la ciudad desde Hyde Park y otros sitios: 96 disparos, uno por cada año de vida de la reina. Las campanas doblaron al mediodía en la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor, en las afueras de Londres, donde la reina pasó gran parte del final de su vida.

Charles estaba acompañado por Camila, ahora la reina consorte, un título que su suegra deseaba fervientemente que ella tuviera. Celebrando sus 70 años en el trono en febrero, la reina anticipó este momento de transición, apelando en una declaración personal a los británicos para que abran sus corazones a Carlos y Camila.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindarán a él y a su esposa Camila el mismo apoyo que me han brindado a mí”, escribió la reina. “Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio”.

Eso resolvió una delicada pregunta sobre cómo se conocería a la ex Camila Parker-Bowles cuando Carlos accediera al trono. Los dos tuvieron una relación sentimental cuando Carlos estaba casado con Diana, princesa de Gales. Más tarde, él y Diana se divorciaron y se casó con Camila. Charles había presionado durante mucho tiempo para que Camila fuera reconocida como reina consorte una vez que él fuera rey.

En una semana de cambios vertiginosos en Gran Bretaña, Charles es la segunda figura británica importante en pronunciar un discurso inaugural. Truss habló el martes frente a Downing Street, el día en que la reina la ungió como primera ministra. Dos días después, salió al mismo atril para jurar lealtad al nuevo rey.

El discurso del rey es el primero de una secuencia coreografiada de eventos que marcan la transición de Isabel a Carlos. El sábado, Carlos será proclamado formalmente después de una reunión del Consejo de Adhesión, un cónclave de altos funcionarios que se reúnen, por costumbre, en el Palacio de St. James tras la muerte de un monarca.

Si bien gran parte de su discurso del viernes se centró en el papel formal de la reina Isabel, Charles terminó sus comentarios con un mensaje más personal que dirigió "a mi querida mamá".

“Simplemente quiero decir esto: gracias”, dijo. “Gracias por su amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que vuelos de ángeles te canten para tu descanso.”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search