PUBLICIDAD

Internacional

Cohetes estadounidenses ayudan a Ucrania a destruir a las fuerzas rusas

La Casa Blanca ha enviado miles de millones de dólares en armas al país desde la invasión rusa

The New York Times

sábado, 10 septiembre 2022 | 01:18

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— De los miles de millones de dólares en armas que la Casa Blanca ha enviado a Ucrania desde la invasión rusa, tal vez ninguna otra cosa ha acaparado tanto la atención como las M142HIMARS, un lanzador avanzado de cohetes que las tropas ucranianas han utilizado para lograr un efecto devastador.

Los HIMARS, que es la abreviatura del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, es un camión de cinco toneladas que puede disparar cohetes guiados de larga distancia.

El Pentágono anunció que iba a enviar el primero de cuatro lanzadores a Kiev, Ucrania, al principio del mes de junio, aproximadamente seis semanas después de que empezó a proveerle cañones y municiones de 155 milímetros.

Desde entonces, Estados Unidos ha enviado a Kiev un total de 126 de esos cañones y autorizó el envío de hasta 807 mil rondas de municiones para ellos.

Actualmente, Ucrania tiene 26 lanzadores avanzados móviles que pueden disparar cohetes más lejos que los cañones —16 vehículos HIMARS de Estados Unidos y 10 lanzadores más antiguos fabricados en este país conocidos como M270, que Gran Bretaña y Alemania les enviaron.

Este jueves, el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los disparos de los HIMARS han pegado en más de 400 objetivos rusos, incluyendo puestos de comando y depósito de municiones.

Los lanzadores son sólo una parte de esa ecuación. La otra parte que es igualmente importante son las municiones que disparan, llamadas Sistema de Lanzamiento de Cohetes Múltiples Guiados, o GMLRS, por sus siglas en inglés.

La primera vez que el ejército de Estados Unidos usó cohetes de artillería fue en la Segunda Guerra Mundial, estas armas pueden saturar un área de objetivos con misiles explosivos mucho más fácil que un número más grande de cañones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search