Estados Unidos

Votará Senado de EU para revocar declaración de emergencia nacional en la frontera

Es la segunda vez este año; ahora conocen los proyectos específicos en sus estados que se están desechando para dar paso al muro de Trump

El Diario de Juárez

miércoles, 25 septiembre 2019 | 11:25

El Senado votará el miércoles por segunda vez este año para revocar la declaración del presidente Donald Trump de una emergencia nacional en la frontera sur, pero con una importante diferencia.

Cuando los senadores votaron por primera vez sobre el tema en marzo, el Pentágono no había publicado una lista de los 3 mil 600 millones de dólares en proyectos de construcción militar que se cancelaron para pagar la barrera fronteriza de Trump.

Pero a principios de este mes dicha lista salió a la luz, y los senadores ahora conocen los proyectos específicos en sus estados que se están desechando para dar paso al muro de Trump. Eso crea una nueva presión para los senadores republicanos, especialmente aquellos que buscan ser reelegidos en el 2020, pues tendrán que considerar su lealtad hacia Trump y su muro fronterizo, renunciando así al apoyo para proyectos muy necesarios en bases militares e instalaciones en los estados a los que representan, informó The Washington Post.

“Si los republicanos deciden apoyar al presidente Trump, estarán diciendo que apoyan totalmente la idea de que el presidente pueda tomar dinero de nuestras fuerzas armadas para financiar su muro fronterizo”, dijo el martes el líder de la minoría del Senado Charles Schumer, demócrata de Nueva York, antes de la votación.

Hasta ahora, tales argumentos parecen haber influido en nada a los senadores republicanos quienes votaron a favor la declaración de emergencia de Trump la primera vez.

“¿Cómo cuadraría la votación de manera diferente?” preguntó el senador John Cornyn, republicano de Texas, a los periodistas el martes, declarando que planea votar una vez más para confirmar la declaración de emergencia de Trump. Cornyn está listo para su reelección, y su estado perderá unos 38.5 millones de dólares en fondos para proyectos en El Paso y San Antonio.

close
search