Estados Unidos

Terremoto de California podría haber empeorado la tensión sísmica

El temblor del 4 de julio de magnitud 6.4 no pospondrá uno más grande, según una experta

El Diario de Juárez

viernes, 05 julio 2019 | 11:19

Associated Press Associated Press

Los Ángeles.- ¿Podría un terremoto de buen tamaño ayudar a aliviar el estrés sísmico acumulado? ¿Acaso eso no pospondría el día del juicio final, cuando finalmente tenga lugar el Gran Terremoto?

Esa fue la pregunta que algunas personas en California se hacían a raíz del terremoto del 4 de julio de magnitud 6.4 que sacudió la región, según informó Los Angeles Times.

Pero la respuesta a ello no es muy alentadora.

Es una ilusión imaginar que, por regla general, los terremotos “alivian” el estrés sísmico, dijo la sismóloga Lucy Jones.

De hecho, por lo general, los terremotos en realidad aumentan el riesgo de futuros terremotos.

Piensen en lo que generalmente sucede después de un terremoto considerable. Réplicas. Muchas y muchas réplicas. Ahora mismo eso está ocurriendo en el área alrededor del terremoto del 4 de julio de magnitud 6.4 en el desierto de Mojave, cerca de Ridgecrest, una ciudad de unos 29 mil habitantes que se caracteriza por ser una parada casi obligada para los esquiadores que viajan a Mammoth desde Los Ángeles.

Considere: Una parte de California, al oeste de San Andrés, se está moviendo constantemente hacia el noroeste, hacia Alaska, en relación con el otro lado del Estado Dorado, que se dirige hacia México.

Estas inmensas fuerzas son las que generaron las montañas del estado, desde las cordilleras que podemos ver en la Cuenca de Los Ángeles hasta las colinas que bordean las cumbres del Área de la Bahía. Hay una razón por la cual las fallas sísmicas se encuentran a menudo al lado de colinas y montañas.

“Si ves montañas en California, eso significa que algo hace que esas montañas se eleven”, dijo Jones en una entrevista publicada el año pasado. “Básicamente, cuando ves montañas en California, uno piensa en terremotos”.

También es la razón por la cual California ha sido el hogar de depósitos lucrativos de petróleo. Es la razón por la que hay manantiales en el desierto que dan dado origen a lugares como Palm Springs.

No hay forma de evitarlo, eventualmente se desatarán grandes terremotos a lo largo de las fallas del estado. Simplemente no sabemos exactamente cuándo o dónde sucederá. Pero tal como ha sucedido antes, siglos y milenios atrás, seguramente volverá a suceder.

close
search