Cita Cámara de Representantes a más testigos de Mueller

El panel también aprobó citaciones para obtener información sobre la práctica de separar a niños de sus familias en la frontera

The New York Times
jueves, 11 julio 2019 | 12:16
|

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó el jueves una docena de nuevas citaciones dirigidas a testigos citados en el informe de Robert S. Mueller III mientras los demócratas intensifican su enfrentamiento con el presidente Trump por los posibles episodios de obstrucción de la justicia documentados por el fiscal especial.

El panel también aprobó un grupo separado de citaciones para obtener información sobre la práctica de la administración de Trump de separar a niños de sus familias en la frontera. Y los líderes demócratas de la Cámara de Representantes votaron a favor el martes una votación para acusar al procurador general William P. Barr y al secretario de Comercio Wilbur Ross de desacato hacia Congreso por negarse a entregar documentos relacionados con los esfuerzos de la administración para agregar una pregunta de ciudadanía al censo del 2020.

“La Cámara de Representantes no suspenderá la supervisión de esta administración y su esfuerzo maligno por silenciar las voces de millones de personas en nuestra democracia”, dijo el Representante Steny H. Hoyer, de Maryland, líder mayoritario, haciendo referencia a los temores de que una pregunta de ciudadanía disuadiría a los inmigrantes dellenar el cuestionario del censo.

Entre las figuras prominentes que deben ser citadas por los demócratas están Jeff Sessions, ex procurador general; Rod J. Rosenstein, representante que nombró a Mueller, a que fungiera como fiscal especial; John F. Kelly, ex jefe de Estado de la Casa Blanca; Jared Kushner, yerno del presidente y asesor principal; y Corey Lewandowski, ex gerente de campaña de Trump. Los demócratas también autorizaron una citación para David J. Pecker, quien, como jefe de American Media, ayudó a Trump durante la campaña presidencial del 2016 a pagarles a una actriz de películas pornográficas y a una ex modelo de Playboy para que guardaran silencio sobre haber tenido relaciones sexuales con el mandatario.