PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sugieren aerolíneas de EU crear credenciales para vacunados

Afirman compañías que la medida ayudaría a reactivar los viajes

Associated Press

martes, 09 marzo 2021 | 10:05

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Las principales aerolíneas y grupos empresariales están pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que desarrolle credenciales temporales que permitan a los viajeros demostrar que se han hecho pruebas o vacunado contra el Covid-19, un paso que la industria de las aerolíneas cree que ayudará a reactivar los viajes.

Varios grupos y países están trabajando en el desarrollo de los llamados pasaportes de vacunas destinados a permitir más viajes. Pero las aerolíneas temen que un puñado de credenciales regionales cause confusión y que ninguna sea ampliamente aceptada.

"Es crucial establecer una guía uniforme" y "Estados Unidos debe ser un líder en este desarrollo", dijeron más de dos docenas de grupos en una carta enviada al coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients. Sin embargo, los grupos dijeron que la vacunación no debería ser un requisito para los viajes nacionales o internacionales.

Entre los signatarios estaban las principales organizaciones comerciales de aerolíneas estadounidenses e internacionales, sindicatos de aerolíneas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato.

La Organización Mundial de la Salud y el brazo de aviación de las Naciones Unidas están trabajando en el tipo de información que se debe incluir en una credencial. Los grupos que enviaron la misiva quieren que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, en inglés) tomen un papel de liderazgo en el tema, pues creen que eso aumentaría la certeza de que la información en las credenciales es legítima.

El lunes, los CDC emitieron nuevas pautas para las personas completamente vacunadas, diciendo que pueden, sin usar mascarilla, reunirse con otras personas vacunadas y visitar a personas no vacunadas que tienen un bajo riesgo de sufrir enfermedad grave por Covid-19. Sin embargo, la agencia de salud todavía recomienda no viajar.

"Cada vez que hay un aumento en los viajes, tenemos un aumento en los casos en este país", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Walensky señaló que muchas variantes de Covid-19 que ahora se propagan en Estados Unidos surgieron en otros países. Aun así, sostuvo la posibilidad de que, con más datos, los CDC pronto aprobarían los viajes de personas vacunadas.

La industria de la aviación se ha visto particularmente afectada por la pandemia. A pesar de una recuperación parcial, las aerolíneas estadounidenses siguen perdiendo 150 millones de dólares al día, según el grupo comercial Airlines for America.

En Estados Unidos, la cantidad de personas que pasan por los aeropuertos se mantiene en casi un 60 por ciento en lo que va de año en comparación con 2019, el último año normal antes de la pandemia. La mayoría de esas personas viajan dentro de Estados Unidos.

Las aerolíneas esperan el progreso de las vacunaciones masivas para impulsar los viajes y cuentan con que los pasaportes de vacunas pueden ayudar a retomar los vuelos internacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search