Sugiere Bill Clinton restablecer prohibición de armas de asalto

El expresidente pidió revivir el ahora vencido del proyecto de ley de 1994 que fue aprobado durante su presidencia

El Diario de Juárez
jueves, 08 agosto 2019 | 09:34
|

Washington.- El expresidente Bill Clinton argumentó el jueves a favor de restablecer una prohibición de armas de asalto en un ensayo publicado un día después de que el presidente Donald Trump rechazara la idea al decir que “no hay apetito político” para hacerlo, publicó The Washington Post.

En su ensayo, publicado por la revista Time, Clinton hizo un llamado para revivir el ahora vencido del proyecto de ley de 1994 que fue aprobado durante su presidencia, en referencia a las armas de asalto de estilo militar que se usaron en los tiroteos masivos de El Paso, Texas y Dayton , Ohio, el pasado fin de semana.

“Estados Unidos está reaccionando como esperábamos a raíz de los tiroteos masivos”, escribió Clinton. “Se ofrecen oraciones y condolencias, tal como deberían ser. Las comunidades se unen, como deberían, en vigilias para recordar a los muertos y heridos y para recordarnos a nosotros mismos que no debemos seguir dejando que esto suceda. Los funcionarios electos hablan de la necesidad de un cambio.

“Pero las tragedias siguen sucediendo, mientras que lo único que sabemos que puede reducir el número y el número de muertes por tiroteos masivos no se ha hecho, esto es restablecer la prohibición de armas de asalto y el límite de cartuchos de alta capacidad que estuvo vigente de 1994 al 2004”.

Trump descartó la idea cuando habló con los periodistas el miércoles poco antes de partir hacia Dayton y El Paso.

“Puedo decirles que no hay apetito político para eso en este momento”, dijo el presidente republicano. “Pueden hacer sus propias encuestas, pero no hay apetito político desde el punto de vista de una legislatura”.

Encuestas recientes indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan alguna forma de prohibición a los rifles de asalto, aunque existe una gran división partidista, y menos de la mitad de los republicanos apoyan tales medidas.

Una encuesta de julio de NPR-PBS NewsHour-Marist descubrió que el 57 por ciento del público apoya la prohibición a “la venta de armas de asalto semiautomáticas, comolos rifles AK-47 y AR-15”. Menos de tres de cada 10 republicanos apoyan la propuesta, llegando a una ligera mayoría de independientes y más de ocho de cada 10 demócratas.

En su ensayo, Clinton, un demócrata, escribió que “trabajé duro para aprobar la medida y estuve orgulloso de firmar la ley para la prohibición de estas armas de guerra, y los resultados fueron claros: las muertes por tiroteos masivos disminuyeron mientras estuvo en vigor y ahora han aumentado bruscamente ya que se permitió que la medida caducara”.

Clinton hizo una aseveración similar en un tuit a principios de esta semana, alegando que hubo un “gran declive” en número de decesos.

Un análisis realizado por Fact Checker de The Washington Post encontró que esa evaluación era un tanto exagerada y, “Dada la forma en que cambian los resultados dependiendo de los tiroteos masivos catalogados como tales y que han sido estudiados, Clinton no debería ser tan enfático”.