Postura de demócratas sobre el tema laboral refleja cambio ideológico en EU

Las plataformas laborales de los candidatos para el 2020 se han vuelto más ambiciosas que las de 2016

The New York Times
viernes, 11 octubre 2019 | 18:56
The New York Times |

Nueva York— Cuando Bernie Sanders se postuló para presidente en el 2016, su campaña estuvo abrumadoramente a favor de los trabajadores. Propuso un salario mínimo de 15 dólares la hora, y fue mucho más allá que la mayoría de los demócratas, incluyendo a Hillary Clinton.
Denunció el acuerdo comercial Trans-Pacífico que fue una cosa execrable para muchos sindicatos.  Apoyó un método de organización, conocido como revisión de tarjetas, que les permitiría a los trabajadores unirse a un sindicato sin realizar una elección con votos secretos.
Aunque para los estándares de la competencia en la nominación demócrata del 2020, el Bernie Sanders de hace cuatro años parece como un tacaño.  Por lo menos, la mitad de los candidatos que participarán en el debate presidencial de la próxima semana --- incluyendo a Sanders --- tienen plataformas laborales que son más ambiciosas que su versión del 2016.
Varios candidatos se han comprometido a prohibir acuerdos de no competencia, que mantiene bajos los salarios para los trabajadores, y cláusulas obligatorias de arbitraje que prohíben las demandas en contra de los empleadores.
También implantarían una serie de medidas que ayudarían a los trabajadores a sindicalizarse y hacer huelgas, permitiéndoles hacer boicots contra los clientes de un empleador, lo cual es ilegal actualmente.