Estados Unidos

Señala Pelosi posible cargo de soborno contra Trump

La presidenta de la Cámara Baja acusó al mandatario del acto corrupto en el caso de Ucrania

The New York Times

jueves, 14 noviembre 2019 | 12:31

Associated Press

Washington.- La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, agudizó el jueves el caso de juicio político de los demócratas contra el presidente Trump, acusando al presidente de cometer sobornos cuando retuvo la ayuda militar vital para Ucrania al mismo tiempo que buscaba que el gobierno de dicvho país se comprometiera públicamente a investigar a rivales políticos del mandatario estadounidense.

La acusación explícita de soborno de la presidenta, un delito identificado en la Constitución que podría incurrir en la destitución de un mandatario, fue muy significativa. Aun cuando Pelosi dijera que no se había tomado una decisión final sobre si destituir a Trump, la dirigente de la Cámara Baja insinuó que los demócratas están trabajando cada vez más duro para ponerles un nombre a las presuntas irregularidades del presidente, y avanzar hacia un conjunto más específico de cargos que podrían ser codificados en artículos de juicio político en las próximas semanas.

“El devastador testimonio corroboró la evidencia de soborno descubierto en la investigación, y que el presidente abusó de su poder y violó su juramento al amenazar con retener la ayuda militar y una reunión de la Casa Blanca a cambio de una investigación en torno a su rival político, un claro intento del presidente para tomar ventaja en las elecciones del 2020”, dijo Pelosi a periodistas en su conferencia de prensa semanal en el Capitolio.

Los demócratas han comenzado a utilizar el término “soborno” más libremente en los últimos días para describir lo que una serie de diplomáticos y funcionarios de la administración de Trump han dicho que fue un esfuerzo muy inusual e inapropiado por parte de Trump y un pequeño grupo a sus más cercanos colaboradores para obligar al gobierno ucraniano a prometer públicamente que investigaría al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y una teoría desacreditada de que los demócratas conspiraron con Ucrania para interferir en las elecciones del 2016.

close
search