Estados Unidos

Insisten demócratas en que haya testigos en juicio político

Citaron unos correos electrónicos de la Casa Blanca que fueron dados a conocer recientemente

The New York Times

domingo, 22 diciembre 2019 | 22:04

The New York Times

Estados Unidos— Este domingo, demócratas de alto rango renovaron sus exigencias para que haya testigos que declaren en el juicio político del presidente Trump, citando unos correos electrónicos que fueron dados a conocer recientemente, en donde se demuestra que la Casa Blanca les pidió a los funcionarios que guardaran silencio sobre la suspensión de la ayuda militar a Ucrania, justo 90 minutos después que Trump le pidió al presidente de ese país que investigara al exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

Los correos electrónicos, que fueron dados a conocer el viernes por la noche por la administración Trump al Centro de Integridad Pública, arrojaron nueva luz sobre el esfuerzo de Trump para solicitarle ayuda a Ucrania con el fin de ganar la reelección en el 2020, siendo el tema central de la votación que hizo la Cámara este miércoles para destituirlo, ya que lo acusaron de “cometer delitos de alto impacto y mal comportamiento”.

Debido a que los líderes demócratas y republicanos del Senado no se han puesto de acuerdo sobre el formato del juicio, los demócratas confiscaron los correos electrónicos con el fin de presionar al senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría.

McConnell, quien desea un procedimiento rápido, rechazó la propuesta de su contraparte demócrata, el senador Chuck Schumer de Nueva York, para que cuatro funcionarios de alto rango de la Casa Blanca testificaran.

Uno de ellos es Michael Duffey, un funcionario de alto rango del presupuesto quien le dijo al Pentágono que guardara silencio acerca del congelamiento de la ayuda debido a la “naturaleza sensitiva de la petición”, de acuerdo a un correo electrónico enviado el 25 de julio. 

close
search