Estados Unidos

Revisa Departamento de Justicia información de Giuliani sobre Ucrania

Los fiscales federales en Nueva York adelantaron su investigación sobre el abogado personal del presidente Donald Trump

El Diario

El Diario de Juárez

viernes, 14 febrero 2020 | 19:55

Estados Unidos— Los fiscales federales en Nueva York adelantaron su investigación sobre el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, buscando más documentos y testimonios de testigos mientras el Departamento de Justicia acepta simultáneamente información del exalcalde de Nueva York sobre Ucrania, según The Washington Post.

Citando a personas familiarizadas con las actividades de los fiscales, el periódico informó el viernes que el departamento ha estado investigando los negocios de Giuliani, así como los de sus asociados acusados Lev Parnas e Igor Fruman a lo largo de los pasos finales del juicio de destitución en el Senado de Trump a principios de este mes, incluido un testigo. entrevistas tan recientemente como la semana pasada.

El fiscal general William Barr confirmó el lunes que el Departamento de Justicia ha estado recibiendo información de Giuliani sobre Ucrania, diciendo que el departamento tiene la "obligación de tener una puerta abierta a cualquiera que desee proporcionarnos información que considere relevante". Agregó que hay escepticismo sobre todo lo que viene de Ucrania, lo que ha llevado al departamento a establecer un "proceso de admisión en el campo" para que el departamento y la comunidad de inteligencia puedan analizar la información de Ucrania.

Los investigadores de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Pittsburgh están investigando las acusaciones de Ucrania que Giuliani está proporcionando al Departamento de Justicia, dijeron a CNN el martes dos funcionarios policiales estadounidenses. Los funcionarios le dijeron a CNN que la oficina de Pittsburgh tiene experiencia en Rusia y sus operaciones cibernéticas, incluida la campaña de desinformación de 2016 que llevaron a cabo los rusos.

Mientras tanto, los fiscales en la investigación de Giuliani han buscado detalles sobre Marie Yovanovitch, la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania a quien Giuliani, Parnas y Fruman conspiraron para que la retiraran, dijo una persona familiarizada con el Post. Una fuente familiarizada con el asunto confirmó que el nombre de Yovanovitch apareció en una citación reciente de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York que pregunta por Giuliani y Parnas.