Estados Unidos

Insinúa Trump que impedirá a sus asesores escuchar llamadas con líderes extranjeros

'Cuando le llamo a un presidente extranjero, hay gente escuchando. Voy a dar por terminada esa práctica', dijo el mandatario

El Diario de Juárez

viernes, 14 febrero 2020 | 13:40

CNN

Washington.- El presidente Donald Trump sugirió el jueves que impediría que los funcionarios escuchen sus llamadas con mandatarios extranjeros después del reporte del denunciante acerca de su llamada con el presidente ucraniano que dio lugar a su juicio político, informó CNN.

“Cuando le llamo a un presidente extranjero, hay gente escuchando. Voy a dar por terminada esa práctica”, dijo Trump en una entrevista con Geraldo Rivera.

En repetidas ocasiones, Trump ha dicho que muchas personas escucharon la llamada que hizo el 25 de julio con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como una justificación de la razón por la que no actuó inadecuadamente al solicitar una investigación sobre la familia Biden o de una teoría sin fundamento de que Ucrania interfirió en la elección del 2016.

Aunque en las últimas semanas ha estado preocupado por la idea de que alguien pudiera filtrar lo que diga en una futura llamada con algún líder extranjero, según le dijeron a CNN fuentes que están enteradas del asunto.

Las llamadas con los mandatarios mundiales eran eventos altamente coordinados que en el pasado requerían una cuidadosa planeación por el equipo de seguridad nacional del presidente.

Durante una llamada entre el presidente de Estados Unidos y un líder extranjero, docenas de funcionarios pueden unirse a la llamada. Algunos están en el salón con el presidente, tales como el asesor de seguridad nacional o el secretario de Estado, pero muchos la escuchan desde un lugar lejano o desde el Salón de Manejo de Crisis.

Trump ha desarrollado el hábito de llamar a los líderes mundiales desde su residencia en la Casa Blanca.

close
search