Estados Unidos

Respiran republicanos: ganan controvertida elección en Texas

Fracasa despliegue demócrata; Gary Gates se lleva el distrito 28 de la Cámara Estatal

Associated Press

miércoles, 29 enero 2020 | 11:03

Associated Press

Austin, Texas— Los republicanos ganaron fácilmente una elección especial muy vigilada el martes para mantener un distrito suburbano de Houston que el presidente Donald Trump ganó fácilmente hace cuatro años, neutralizando una estrategia de guerra de los demócratas, quiene pensaban cambiar el rumbo de la carrera legislativa en Texas.

La victoria del republicano Gary Gates, que invirtió más de 1.5 millones de dólares de su propio dinero en su carrera por el Distrito 28 de la Cámara de Representantes del estado, seguramente traerá un suspiro de alivio para el Partido Republicano en una carrera que se estaba siguiendo mucho más allá de Texas. En las últimas semanas, la contienda se había convertido en la primera gran elección especial de 2020.

En resultados no oficiales finales, Gates obtuvo el 58% de los votos al 42% para la demócrata Eliz Markowitz.

Los candidatos presidenciales Joe Biden y Elizabeth Warren habían respaldado a Markowitz, y grupos externos inundaron la carrera con cheques de cientos de miles de dólares y anuncios de televisión. Beto O'Rourke prácticamente hizo del distrito un segundo hogar después de terminar su propia campaña presidencial en noviembre, pasando los fines de semana tocando puertas en los barrios ricos de Katy.

Se intensificó una elección local, normalmente menor,  para convertirla en una prueba de alto riesgo de las posibilidades de los demócratas en Texas en noviembre, y determinar si los votantes suburbanos se alejan del partido de un presidente que enfrenta un juicio político.

El verano pasado, el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dennis Bonnen, republicano, fue sorprendido confiando a un activista conservador en una reunión secreta que Trump nos estaba "matando" en distritos urbanos y suburbanos. Pero Gates, un desarrollador de bienes raíces, dijo que esa no era su impresión en los 150 hogares que visitaba todos los días.

Más de 30 mil votantes votaron en las elecciones, una participación del 20%.

Trump ganó el distrito por 10 puntos en 2016, pero dos años después, O'Rourke cerró la brecha en el distrito a solo tres puntos durante su propia derrota, por escaso margen, en la contienda por el Senado federal.

La elección se convirtió en una válvula de escape para los demócratas que estaban ansiosos por llegar a noviembre, pero también reflejaba el sorprendente nivel de dinero y la fuerza nacional que están a punto de inundar las carreras legislativas. Un grupo demócrata nacional llamado Forward Majority, que está gastando millones de dólares en todo el país para dar la vuelta a los estados controlados por el Partido Republicano, dice que ha gastado $ 400 mil en la carrera, al menos cuatro veces más de lo que el grupo gastó en cualquier otro distrito de Texas en 2018.

El gasto incluyó un anuncio de televisión que resurgió las acusaciones del año 2000, en el sentido de que Gates, quien adoptó a 11 niños, abusó de algunos de sus hijos. Los investigadores estatales de bienestar infantil finalmente abandonaron ese caso, y Gates puso un contra-anuncio rechazando los reclamos.

close
search