Estados Unidos

Consideran dos senadores republicanos ver en privado el libro de Bolton

'Si John Bolton tiene algo que decir, hay muchos micrófonos en todo el país', dijo James Lankford

The New York Times

martes, 28 enero 2020 | 13:14

Associated Press

Dos senadores republicanos respaldan una propuesta para que el manuscrito del próximo libro de John Bolton sea puesto a disposición de todos los miembros del Senado, una idea que algunos republicanos están considerando al tener que lidiar con nueva información dada a conocer por el exasesor de seguridad nacional que corrobora un pieza central del caso de juicio político contra el presidente Trump.

El senador James Lankford, republicano de Oklahoma y aliado de Trump, dijo el lunes por la noche que el manuscrito representa “lo mínimo que deberíamos poder obtener”.

“Estoy alentando a la Casa Blanca, cualquiera con quien pueda hablar para que diga: ese manuscrito es pertinente y deberíamos tener acceso al mismo para ver lo que realmente se está diciendo”, dijo Lankford durante una transmisión en vivo en su página de Facebook.

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, respaldó esa propuesta el lunes y reiteró su apoyo el martes, escribiendo en Twitter que “apoyo totalmente” la propuesta de Lankford.

Sin embargo, intentar poner el manuscrito a disposición de los senadores podría crear una serie de obstáculos. No está claro si el editor de Bolton estaría dispuesto a publicar el manuscrito o si el propio Bolton podría hacerlo bajo los términos de su contrato. Para que el Senado solicite la transcripción, los senadores tendrían que despejar un umbral de 51 votos, mismo que abriría una compuerta de mociones, algo que los líderes republicanos encontrarían poco atractivo.

Aun así, Lankford dijo: “Yo instaría a que, si John Bolton tiene algo que decir, hay muchos micrófonos en todo el país bien podría tomar uno de ellos y comenzar a hablar de esto ahora mismo”.

close
search