Estados Unidos

Quiénes eran los aliados de Rudolph Giuliani en Ucrania

El abogado del presidente Trump seleccionó a dos oligarcas ucranianos para ayudar a desenterrar información perjudicial

The New York Times

lunes, 25 noviembre 2019 | 09:49

Internet

Viena.- Eran dos oligarcas ucranianos con problemas legales estadounidenses. Uno había sido acusado de cargos federales de soborno. El otro se vio envuelto en un gran escándalo bancario y se informó que estaba siendo investigado por el FBI.

Y tenían una cosa más en común: ambos habían sido seleccionados por Rudolph W. Giuliani y presionados para ayudar en su amplia búsqueda de información que perjudicara a uno de los principales rivales políticos del presidente Trump, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

Ese esfuerzo culminó con la llamada telefónica del 25 de julio entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania que llevó a Trump al borde de enfrentar un juicio político y sacó a la luz inexorablemente la campaña oscura de Giuliani.

En audiencias públicas durante las últimas dos semanas, diplomáticos estadounidenses y funcionarios de seguridad nacional han expuesto en detalle cómo Trump, por instigación y con la ayuda de Giuliani, condicionó casi 400 millones de dólares en ayuda militar a cambio de que de Ucrania anunciara emprender investigaciones en torno a Biden y su hijo, así como una teoría de conspiración desacreditada de que Ucrania, en lugar de Rusia, interfirió en las elecciones presidenciales del 2016.

Pero los interrogatorios de los dos oligarcas ucranianos, Dmitry Firtash e Ihor Kolomoisky, así como de varias otras personas con conocimiento de los tratos de Giuliani, apuntan a una nueva dimensión en sus esfuerzos en nombre de su cliente, el presidente Trump. Tomados en conjunto, representan una estrategia claramente dirigida a aprovechar la información de ciudadanos extranjeros políticamente poderosos pero legalmente vulnerables.

close
search