Estados Unidos

'¡Irán nunca ganó una guerra!'

Se trata de las primeras reacciones públicas de Donald Trump tras el ataque de Estados Unidos donde murió un general de Irán

Associated Press

Reforma

viernes, 03 enero 2020 | 07:01

Ciudad de México— El presidente Donald Trump afirmó que Irán nunca había ganado una guerra, pero que tampoco había perdido una negociación, tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), por parte de Estados Unidos.

"¡Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Se trata de las primeras reacciones públicas de Trump tras el ataque de Estados Unidos.

El Pentágono informó ayer que mató en un ataque al general Soleimani cerca del aeropuerto de Bagdad.

Aseguró que el ataque, en el que murió también el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, buscaba 'disuadir' futuros planes de Irán.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Pentágono en un comunicado.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró hoy que quienes asesinaron al comandante Soleimani se enfrentan a una "dura venganza".

El ataque tuvo lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aplazara su viaje de hoy a Ucrania tras el asalto a la Embajada estadounidense en Bagdad.

Por su parte, Pompeo dijo que su país estaba comprometidos con disminuir las tensiones luego del ataque aéreo que lanzó en Bagdad

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo en Twitter que conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, y con el jefe de la cancillería china, Yang Jiechi, sobre la decisión del Pentágono de eliminar a Soleimani.