Estados Unidos

Genaro García Luna se declara inocente de nexos con el narcotráfico

Es señalado de aceptar sobornos para dejar trabajar a 'El Chapo'

Associated Press

Associated Press

viernes, 03 enero 2020 | 15:12

Nueva York— El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró inocente de cargos de que aceptó una fortuna en sobornos del cártel de Sinaloa, liderado por el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para dejarlo operar con impunidad.

García Luna, de 51 años, fue encausado en Nueva York con tres cargos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, García Luna hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.

Un juez ordenó que quedara detenido luego de que la fiscal federal adjunta Erin Reid alegó que se correría un “riesgo inaceptable de fuga” en caso de dejarlo libre. El abogado de García Luna, César de Castro, dijo que pediría a la corte en una fecha posterior que se le otorgue libertad bajo fianza a su cliente.

García Luna era visto como el hombre clave de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012 emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón. Como secretario de Seguridad Pública, fue uno de los miembros más temidos del gobierno de Calderón, pero durante años se vio perseguido por acusaciones de vínculos con narcotraficantes.