PUBLICIDAD

Estados Unidos

Presionó Trump a Departamento de Justicia para declarar fraude electoral

Revelan serie de correos enviados a Jeffrey Rosen, número 2 del Departamento, por personal del expresidente de Estados Unidos

Agencias

martes, 15 junio 2021 | 10:50

Associated Press | El expresidente Donald Trump pasa frente a la policía en el parque Lafayette después de posar en el exterior de la iglesia de San Juan al otro lado de la plaza de la Casa Blanca, Washington

PUBLICIDAD

Washington— El personal del presidente Donald Trump comenzó a enviar correos electrónicos a Jeffrey Rosen, el número 2 del Departamento de Justicia, pidiéndole que aceptara las afirmaciones de Trump de fraude electoral en las elecciones de 2020 al menos 10 días antes de que Rosen asumiera el cargo de fiscal general interino, según nueva información de correos electrónicos divulgados por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes antes de una audiencia para investigar las causas del motín del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos, publicó The Washington Post.

El mismo día en que el colegio electoral se reunió para certificar los resultados de las elecciones, que también fue el día en que Trump anunció que William P. Barr dejaría el cargo de fiscal general, su asistente le envió a Rosen un correo electrónico con una lista de quejas sobre la forma en que la elección se llevó a cabo en el condado de Antrim, Michigan.

El archivo incluía un llamado "análisis forense" de las máquinas de Dominion Voting Systems que empleó el condado, alegando que fueron calibradas "intencional y deliberadamente" para crear resultados fraudulentos. También incluyó "puntos de conversación" que podrían usarse para contrarrestar cualquier argumento "en nuestra contra".

Las afirmaciones eran falsas, según un informe compilado por Allied Security Operations Group, una empresa dirigida por un empresario republicano que impulsó acusaciones infundadas de que las elecciones de 2020 fueron robadas.

El correo electrónico arroja luz sobre el tipo de presión que Trump estaba ejerciendo sobre el Departamento de Justicia para que emprendiera su cruzada contra la victoria de Joe Biden en 2020.

También muestra cómo Trump estaba tratando de influir en Rosen antes de que asumiera el cargo principal en el Departamento de Justicia, donde estaría bajo presión continua de la Casa Blanca para iniciar una investigación formal sobre la integridad de las elecciones de 2020, presión a la que se resistió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search