Estados Unidos

Presidencia de Trump podría estar afectando la salud de hispanos

Investigadores identificaron correlaciones entre la elección del mandatario y el empeoramiento de la salud cardiovascular, problemas del sueño, ansiedad y estrés

El Diario de Juárez

viernes, 19 julio 2019 | 11:50

Associated Press

Washington.- La administración del presidente Donald Trump puede estar enfermando a algunas personas, según sugiere un número creciente de estudios. Los investigadores han comenzado a identificar las correlaciones entre la elección de Trump y el empeoramiento de la salud cardiovascular, los problemas del sueño, la ansiedad y el estrés, especialmente entre los hispanos en Estados Unidos, indicó The Washington Post.

Un estudio publicado el viernes utilizó datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para mostrar que ahora hay un mayor riesgo entre las mujeres hispanas al tener bebés, los cuales han estado naciendo prematuramente después de la elección de Trump. El nuevo estudio es particularmente eficaz, según expertos, debido a que a diferencia de padecimientos como la depresión o el estrés, mismos que pueden ser difíciles de cuantificar, los nacimientos ofrecen datos mucho más concretos.

“Se tiene una fecha en la que el bebé deberá nacer. Se tiene el peso, tiempo de estadía en el hospital. Etc. Es una información extremadamente objetiva”, dijo Kjersti Aagaard, investigadora obstétrica y ginecológica del Hospital del Colegio Baylor de Medicina Baylor y del Hospital Infantil de Texas, quien no estuvo asociada con el estudio.

Se ha demostrado que las complicaciones, como el bajo peso al nacer y el parto prematuro, aumentan con el estrés provocado por desastres naturales, el racismo y la violencia doméstica. Sin embargo, el estudio del viernes es inusual, ya que sugiere que la política puede también ser un factor de riesgo para un embarazo.

Más de dos años después de la elección de Trump, los investigadores dicen que ahora tienen datos suficientes para comenzar a analizar sus consecuencias en la sociedad y la salud en Estados Unidos. Los politólogos han tratado de medir el efecto de Trump por medio del discurso partidista. Por su lado, los sociólogos están estudiando si Trump ha cambiado los sentimientos o predisposiciones de las personas sobre el racismo, la incivilidad y el acoso escolar. Los expertos en salud pública se han centrado en los efectos que la presidencia de Trump ha tenido en la salud de ciertos grupos, como los adolescentes, las mujeres y las comunidades LGBT.

Algunas de las investigaciones no han sido concluyentes, pero la evidencia está creciendo, al grado que podría llegar a ser posible que estemos hablando de un “efecto Trump” en la salud de los hispanos. Y la retórica empleada por Trump, como decirle a miembros de una minoría  en el Congreso que “regresen” a los países de donde vinieron, le da un sentido de urgencia al trabajo de los científicos.

"No es difícil imaginar por qué aumentaría el estrés en los últimos años. El temor a las redadas, las amenazas de deportación, los tuits todas las mañanas, la separación de los hijos de los padres. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones, pero hemos visto suficientes documentos que sugiere que todo esto está teniendo graves consecuencias en la salud de las personas”, dijo Luis Zayas, profesor de psiquiatría de la Universidad de Texas en Austin.

close
search