Estados Unidos

Permite EU uso de pesticida vinculado a problemas de salud de menores

La Agencia de Protección Ambiental anunció que no prohibirá el uso generalizado del clorpirifós en los cultivos

The New York Times

viernes, 19 julio 2019 | 07:16

Washington.- La administración Trump dio un paso importante para debilitar la regulación a los químicos tóxicos el jueves cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) anunció que no prohibiría el uso generalizado del clorpirifós, un pesticida que según los mismos propios expertos han relacionado con graves problemas de salud en los niños.

La decisión de Andrew R. Wheeler, administrador de la EPA, representa una victoria para la industria química y para los agricultores que han presionado para continuar usando la sustancia, argumentando que es necesaria para proteger los cultivos.

Esta la segunda ocasión en que la administración toma una importante decisión este año para revertir o eliminar regulaciones de seguridad química. En abril, la agencia ignoró el consejo de sus propios expertos cuando los funcionarios emitieron una norma que restringía pero no prohibía el uso del asbesto, un agente carcinógeno. Científicos y abogados de la agencia habían instado a la EPA a prohibir el asbesto en definitiva, al igual que la mayoría de las naciones industrializadas alrededor del mundo.

Al tomar la decisión sobre el clorpirifós, la EPA dijo en una declaración que los datos que respaldan las objeciones al uso del pesticida “no son lo suficientemente válidos ni confiables”. La agencia agregó que continuará vigilando el uso seguro del clorpirifós hasta el 2022.

close
search