PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide EU a corte de apelaciones que restaure el acceso a registros sensitivos decomisados a Trump

La juez Cannon está impidiendo los esfuerzos para discernir algún posible patrón en el tipo de registros que se llevó el ex presidente: Departamento de Justicia

The New York Times

sábado, 17 septiembre 2022 | 19:15

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El Departamento de Justicia le pidió este viernes a una corte de apelaciones que permita que el FBI recupere el acceso a unos 100 documentos sensitivos que fueron retirados de la residencia del ex presidente Donald J. Trump en Florida, sin bloquear la designación de un árbitro externo para que revise otro tipo de material.

En un documento que consta de 29 páginas, el Departamento le pidió a la corte de apelaciones que no entregue 100 archivos clasificados al proceso de revisión del árbitro —aceptando que revise los otros 11 mil documentos que fueron decomisados de la casa de Trump, Mar-a-Lago.

La revisión ha congelado el acceso del gobierno al material mientras investiga el manejo que hizo Trump de los documentos.

“Aunque el gobierno considera que la corte de Distrito erró fundamentalmente al designar a un árbitro especial y otorgar el desagravio por orden judicial, se está enfocando sólo en partes de la orden que le están causando un grave e inmediato daño, así como también al público”, escribieron los abogados de la División de Seguridad Nacional del Departamento.

El documento ha sido el giro más reciente en lo que inició como una cuestión legal colateral a la investigación sobre los documentos que se llevó Trump, incluyendo algunos marcados como altamente clasificados —y se rehusó a regresarlos, aun después de haber sido emplazado para hacerlo.

En su moción para que se mantenga parcialmente la orden de la juez Cannon, el Departamento también rechazó el argumento de Trump de que puede utilizar el privilegio ejecutivo para bloquear a los investigadores penales, quienes forman parte del poder ejecutivo, de tener acceso a material del ejecutivo como parte de su trabajo.

Al prohibir que los investigadores penales analicen el contenido de los documentos o los utilicen para realizar interrogatorios con los testigos, dijo el Departamento, la juez Cannon está impidiendo los esfuerzos para discernir algún posible patrón en el tipo de registros que se llevó Trump.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search