PUBLICIDAD

Estados Unidos

Pide Biden investigar a petroleras por aumento a precios de gasolina

Comisión Federal de Comercio se encargará de indagar cualquier conducta ilegal

The New York Times

miércoles, 17 noviembre 2021 | 10:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió este miércoles a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que considere si la "conducta ilegal" de las grandes empresas de petróleo y gas está elevando los precios de la gasolina para los consumidores estadounidenses, el último esfuerzo de la administración para apuntar a la concentración en la industria energética en un intento por reducir precios en la gasolinera.

Es poco probable que la medida impulse una acción inmediata por parte de la FTC, que tiene el poder de dividir a los grandes actores de la industria, y es poco probable que afecte sustancialmente los precios de la gasolina en el corto plazo.

Pero podría impulsar a la comisión a abrir una investigación para recopilar datos sobre cómo las empresas fijan los precios de la gasolina, que podrían usarse en futuras acciones de aplicación.

La carta de Biden a Lina Khan, la defensora antimonopolio que nombró como presidenta de la comisión, afirma que hay "pruebas crecientes de comportamiento anti-consumidor por parte de las compañías de petróleo y gas". El presidente señaló que los precios en el surtidor han aumentado incluso cuando los costos del combustible refinado han caído y las ganancias de la industria han aumentado. 

Los dos actores más grandes de la industria, ExxonMobil y Chevron, han duplicado sus ingresos netos desde 2019, escribió, mientras anunciaba miles de millones de dólares en planes para emitir dividendos y recomprar acciones.

El galón promedio de gasolina fue de casi 3.40 dólares en Estados Unidos el pasado lunes, según la Agencia de Información de Energía, su precio más alto en siete años.

Si la brecha entre los costos del combustible refinado y los precios de la gasolina en las gasolineras volviera a los niveles normales antes de la pandemia, los conductores estarían pagando hasta 25 centavos menos por galón, estiman los funcionarios de la Casa Blanca.

A principios de este año, Biden le pidió a la comisión que monitoreara el mercado de la gasolina para detectar cualquier conducta ilegal. 

La comisión respondió aumentando el escrutinio de las fusiones en la industria del petróleo y el gas.

Los crecientes precios de la gasolina, impulsados por un estrangulamiento de la OPEP en la producción y una renovada medida para que los viajeros regresen de una pausa pandémica, han mellado la visión de la economía de los estadounidenses y han ayudado a impulsar una aceleración de la inflación que ha puesto en peligro parte de la agenda económica de Biden en el Congreso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search