PUBLICIDAD

Estados Unidos

Busca Trump bloquear documentos de la Casa Blanca sobre el 6 de enero

El expresidente argumentó que el litigio sobre si están adecuadamente protegidos por su privilegio ejecutivo debería ser tomado en cuenta primero

The New York Times

martes, 16 noviembre 2021 | 22:29

Associated Press | Donald Trump

PUBLICIDAD

Washington— El expresidente Donald J. Trump le pidió hoy a una corte federal de apelaciones que impidiera que los Archivos Nacionales le otorgaran al Congreso un rápido acceso a los registros de la Casa Blanca durante su mandato, relacionados con el motín en el Capitolio ocurrido el 6 de enero, argumentando que el litigio sobre si están adecuadamente protegidos por su privilegio ejecutivo debería ser tomado en cuenta primero.

En un documento que consta de 54 páginas entregado ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito Columbia, Jesse R. Binnall, abogado de Trump, reiteró su argumento de que la Constitución le da al expresidente el poder de mantener de manera confidencial esos archivos aun cuando ya no esté en ese puesto --- y aun cuando el presidente Biden se rehusara a aceptar el privilegio ejecutivo sobre ellos.

La disputa genera nuevos problemas acerca del alcance del privilegio ejecutivo cuando es invocado por un ex presidente sin el apoyo del que está en el poder.

Eso se deriva de un citatorio emitido por el comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero contra el Capitolio por los simpatizantes de Trump que trataron de impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden en la elección.

El comité está solicitando los documentos de la Casa Blanca que podrían demostrar los movimientos, reuniones y comunicaciones de Trump antes y durante el día en que empezó el motín del 6 de enero con un mitin organizado por Trump en el que en repetidas ocasiones afirmó sin fundamento que le habían robado la elección mientras alentaba a sus simpatizantes a “luchar como el infierno” y dirigirse hacia el Capitolio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search