PUBLICIDAD

Estados Unidos

Disminuye migración por tercer mes consecutivo en frontera sur de EU

La oleada de septiembre representó un urgente desafío para la administración Biden, que respondió con docenas de deportaciones

The New York Times

martes, 16 noviembre 2021 | 23:11

Agencia Reforma | Migrantes haitianos cruzan un río en centro y se dirigen a Estados Unidos

PUBLICIDAD

Nueva York— Después que un importante influjo de migrantes abarrotó la frontera suroeste durante la mayor parte de la primavera y verano, los cruces no autorizados en octubre disminuyeron por tercer mes consecutivo, según anunciaron este lunes autoridades federales, el número de haitianos se desplomó en más del 90 por ciento.

Sin embargo, el descenso en las aprehensiones de haitianos probablemente fue un indicio de una pausa temporal, ya que decenas de miles de personas de ese problemático país caribeño siguieron su trayecto hacia el norte desde Sudamérica o se quedaron varados en México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, según dijeron analistas fronterizos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó 164 mil 303 personas a lo largo de la frontera con México, un 14 por ciento de decremento respecto a septiembre.

Eso incluyó 902 haitianos, comparado con más de 17 mil 600 que cruzaron en septiembre, muchos de ellos enfrentan pésimas condiciones cerca de Del Río, Texas, después de cruzar el Río Grande.

La oleada de septiembre, que ocurrió en unos cuantos días, representó un urgente desafío para la administración Biden, que respondió con docenas de deportaciones, regresando más de 8 mil 500 haitianos a su país de origen, aun cuando a otros muchos migrantes les permitieron permanecer en el país o fueron expulsados a una corta distancia, al otro lado de la frontera con México.

Funcionarios de la administración Biden dijeron que las deportaciones fueron consistentes con su política de aplicación de la ley. Sin embargo, en algunas ocasiones un drástico tratamiento y una remoción rápida fue condenado por activistas de derechos humanos, quienes dijeron que los desesperados migrantes estaban siendo regresados a un país devastado por desastres naturales y una crisis política y de seguridad.

Al ser presionadas por Estados Unidos, autoridades mexicanas trataron el mes pasado de detener a los haitianos y centroamericanos que viajan hacia el norte para llegar a Estados Unidos, después de ingresar a México por Guatemala.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search