Estados Unidos

Ordena Biden revisión a fondo sobre hackers rusos

El presidente estadounidense ordenó la inspección cuando busca extender el tratado de armas nucleares con Rusia

Associated Press / Imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso de un cohete lanzado desde un sistema misil como parte de simulacros

The New York Times

viernes, 22 enero 2021 | 12:19

Nueva York— El presidente Biden ordenó este jueves una revisión a fondo de la inteligencia estadounidense sobre el papel de Rusia en un hackeo altamente sofisticado de las redes informáticas gubernamentales y corporativas, junto con lo que su portavoz llamó las “acciones imprudentes y adversarias” de Moscú a nivel mundial y contra los disidentes dentro del país.

Al mismo tiempo, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente buscará una extensión limpia por cinco años del último tratado de armas nucleares que queda entre los dos países, que expira en dos semanas.

Si bien Biden ha estado a favor de la extensión durante mucho tiempo, hubo un debate entre sus principales asistentes sobre cuánto tiempo debería ser. Eligió la mayor cantidad de tiempo disponible bajo los términos del tratado, con la esperanza, dijeron sus asistentes, de prevenir una carrera de armamentos nucleares en un momento en que el nuevo presidente espera estar en un estado de competencia y confrontación casi constante de bajo nivel con Moscú en torno a el mundo, y particularmente en el ciberespacio.

"Esta extensión tiene aún más sentido cuando la relación con Rusia es contradictoria como lo es en este momento", dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.