Estados Unidos

Entregarán artículo de juicio político contra Trump el lunes

Chuck Schumer se negó a dar más detalles sobre cómo se desarrollaría el juicio

The New York Times

viernes, 22 enero 2021 | 09:17

Associated Press | Leader Chuck

Nueva York— La Cámara transmitirá su artículo de juicio político que acusa al expresidente Donald J. Trump de "incitación a la insurrección" al Senado el próximo lunes, lo que desencadenó el inicio de un juicio como ningún otro en la historia de Estados Unidos, dijo este viernes el senador Chuck Schumer de Nueva York.

Schumer, el líder de la mayoría, dijo que la decisión fue transmitida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero se negó a dar más detalles sobre cómo se desarrollaría el juicio. Una vez que llega el artículo, las reglas del Senado dicen que la cámara debe transformarse casi de inmediato en un tribunal de acusación y juzgar hasta que se llegue a un veredicto.

Schumer y el senador Mitch McConnell de Kentucky, su homólogo republicano, han estado negociando durante días sobre nuevos parámetros para el juicio con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre reglas bipartidistas. Los demócratas tienen la intención de intentar establecer una vía dual, mediante la cual, el Senado aún podría confirmar a los nominados al gabinete del presidente Biden, antes de que comience el juicio todos los días para tratar de minimizar el impacto del procedimiento en sus primeros días en el cargo.

La decisión de Pelosi de agilizarse el lunes, un poco menos de dos semanas después de la votación de juicio político bipartidista de la Cámara, rechazó una solicitud que hizo McConnell este jueves de retrasar el juicio para proporcionar tiempo de preparación al equipo legal recién designado por Trump. Había pedido que el corazón del juicio no comenzara hasta mediados de febrero.

Sin embargo, los senadores aún podrían llegar a su propio acuerdo para aumentar el tiempo adicional para que los escritos previos al juicio retrasen el inicio de los argumentos orales en el Senado. Los demócratas involucrados en la planificación indicaron que no se oponían del todo a darle algo de tiempo al equipo de Trump, por justicia, y podrían usar el retraso para confirmar más nominados a Biden.

"He estado hablando con el líder republicano sobre el momento y la duración del juicio", dijo Schumer este viernes. "Pero no se equivoquen, se llevará a cabo un juicio en el Senado de Estados Unidos y habrá una votación" para determinar el destino político de Trump.

McConnell reconoció este viernes que su solicitud había sido rechazada, al menos en parte. Pero continuó argumentando que los republicanos insistirían en que se le diera suficiente tiempo al equipo del presidente.

“Los republicanos del Senado creen firmemente que necesitamos un proceso completo y justo en el que el expresidente pueda montar una defensa”, dijo.

La inminente llegada del artículo ahora les da a los dos líderes una fecha límite para acordar un conjunto de reglas de prueba para reemplazar el arreglo predeterminado ya codificado en el Senado. También podría apresurarse a lo largo de un acuerdo de reparto de poder estancado que gobernará más ampliamente el Senado en este período.

close
search