Estados Unidos

Muerte de líder demócrata plantea dudas sobre futuro de juicio político

La firma de Elijah Cummings fue una de las tres en las cartas que solicitaban la comparecencia de testigos y entrega de información contra Trump

The New York Times

jueves, 17 octubre 2019 | 08:51

Associated Press

Washington.- La muerte del Representante Elijah E. Cummings, presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, puso en jaque a la investigación de juicio político justo cuando estaba cobrando impulso. La firma de Cummings fue una de las tres en las cartas que solicitaban la comparecencia de testigos y entrega de información, junto con los nombres de Adam B. Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, y Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Además, su dominante voz y autoridad moral le dieron a la investigación una claridad que de otro modo no podría haber tenido.

Su muerte dejó preguntas prácticas para los líderes demócratas de la Cámara que tendrán que ser respondidas casi de inmediato. ¿Los procedimientos tomarán un descanso por el luto? ¿Quién tomará el mando en el Comité de Supervisión? La representante Carolyn Maloney de Nueva York es la siguiente por antigüedad, pero no ha desempeñado un papel público importante en la supervisión de la Casa Blanca de Trump. Después de ella está Eleanor Holmes Norton, la delegada sin voto del Distrito de Columbia.

Además, la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aún debe decidir qué sucederá con los principales hilos de investigación del Comité de Supervisión, incluida la solicitud de registros financieros del presidente Trump y la Organización Trump. ¿Se convertirán esos esfuerzos en una faceta del proceso de destitución, o acaso Pelosi se centrará en los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania a que investigara a un rival político? un asunto que adquiere una mayor prominencia en el ámbito de los paneles de Asuntos Exteriores y de Inteligencia.

close
search