Estados Unidos

Las declaraciones engañosas de Trump sobre su historial medioambiental

El presidente argumentó el lunes que ha protegido el aire y el agua de la nación en un discurso lleno de estadísticas dudosas

The New York Times

lunes, 08 julio 2019 | 20:40

Nueva York— El presidente Trump argumentó el lunes que ha protegido el aire y el agua de la nación en un discurso lleno de estadísticas seleccionadas y afirmaciones engañosas. Y no mencionó que su decisión de sacar a Estados Unidos del acuerdo sobre el clima de París estaba socavando los esfuerzos para enfrentar una amenaza fundamental para el planeta.

El Sr. Trump hizo una lista de los logros que obtuvo al abordar la contaminación del aire, las emisiones de carbono, los sitios peligrosos y la exposición al plomo, reconociendo las tendencias que precedieron a su administración o las acciones ordenadas por los tribunales. No se abordó su esfuerzo por debilitar los estándares ambientales al hacer retroceder las regulaciones y su historial de poner a los ex ejecutivos y cabilderos de la industria en puestos clave de formulación de políticas.

Aquí hay un resumen de sus comentarios.

Lo que Trump dice

"Uno de los principales mensajes de contaminación del aire, el material particulado es seis veces más bajo que el promedio mundial".

Esto es engañoso

Es cierto que el aire de Estados Unidos es mucho más limpio que hace cinco décadas. Pero el Sr. Trump está incluyendo años de progreso que tuvieron lugar bajo sus predecesores.

De los seis contaminantes de aire "criterios" rastreados por la Agencia de Protección Ambiental, cuatro en realidad aumentaron en 2017, el primer año en el cargo de Trump: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dos medidas de contaminación de partículas. (Cabe señalar que los datos para 2018 aún no están disponibles al público, mientras que los aumentos de un solo año para los seis indicadores también se han registrado en administraciones anteriores).

Los análisis independientes también han encontrado que la calidad del aire ha disminuido bajo el reloj del Sr. Trump. The Associated Press informó que hubo un 15 por ciento más de días con aire insalubre en los Estados Unidos, tanto en 2017 como en 2018, que en promedio de 2013 a 2016. La American Lung Association descubrió que “la contaminación por ozono y partículas a corto plazo empeoró en muchas ciudades” De 2015 a 2017 en comparación con 2014 a 2016.

Lo que Trump dice

"Todos y cada uno de los firmantes del acuerdo sobre el clima de París se quedan rezagados con respecto a América en cuanto a reducción de emisiones en general".

Esto es engañoso

Los Estados Unidos redujeron sus emisiones anuales de dióxido de carbono en aproximadamente 800 millones a 900 millones de toneladas métricas entre 2000 y 2016, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía con sede en París y la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos. Eso es, de hecho, una reducción general de emisiones mayor que cualquiera de los firmantes del acuerdo climático de París.

Pero Estados Unidos es también el segundo emisor más grande del mundo y uno de los más grandes emisores per cápita. Por métricas más significativas, los Estados Unidos están rezagados con respecto a muchos otros países.

En ese período de tiempo, antes de que el Sr. Trump asumiera el cargo, los Estados Unidos redujeron las emisiones totales en un 15,7 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía. Esa tasa fue inferior a la de más de 20 signatarios del acuerdo de París, incluidas economías avanzadas como el Reino Unido (28,7 por ciento), Suecia (26,9 por ciento) e Italia (22,5 por ciento).

En emisiones per cápita, los Estados Unidos redujeron las emisiones en aproximadamente un 26,3 por ciento, detrás de más de una docena de signatarios, entre ellos Dinamarca (38,7 por ciento), Gran Bretaña (36,1 por ciento) y Suecia (34,6 por ciento).

También vale la pena señalar que las emisiones de los Estados Unidos aumentaron en 2018, de acuerdo con la Administración de Información de Energía y una firma de investigación independiente.

Lo que Trump dice

“El año pasado, la agencia completó más limpiezas de residuos peligrosos de Superfund que cualquier año de las administraciones anteriores y estableció registros en casi todos los años. ... Hemos hecho grandes avances en la limpieza de daños cerca de una planta de papel en Kalamazoo, Michigan, algo que estaba más allá de la reparación. Pensaron que nunca iba a suceder ".

Esto es engañoso

Hay más de 1,100 sitios de Superfondos tóxicos en la Lista de Prioridades Nacionales del gobierno de los sitios más peligrosos del país. Se requieren años, a veces décadas, para limpiar un sitio antes de que se "elimine" o se elimine de la lista.

En el año fiscal 2018, la E.P.A. se informó que se habían eliminado 22 sitios de la lista, la mayor cantidad desde 2005. Pero el trabajo de construcción se completó en los 22 sitios antes de que Trump asumiera el cargo. Por ejemplo, la limpieza del suelo y el monitoreo de la contaminación se cerraron en un sitio de reciclaje en Pennsylvania en 2016, casi tres décadas después de su inclusión en la lista y dos años antes de su eliminación.

El Sr. Trump también ha tratado de disminuir los fondos para limpiar los sitios en cada presupuesto que ha propuesto.

La planta de papel en Kalamazoo ha estado en la Lista de Prioridades Nacionales desde 1990, y el trabajo de limpieza en el sitio comenzó mucho antes de que el Sr. Trump asumiera el cargo.

En 2017, la administración de Trump nombró al sitio como uno de los 21 que necesitaban "atención inmediata e intensa" para un grupo de trabajo creado por Scott Pruitt, el ex E.P.A.

close
search