Estados Unidos

Citan en Congreso los registros financieros y comerciales de Trump

Demócratas señalan que sus empresas violan la prohibición de la Constitución de donaciones o pagos de gobiernos extranjeros

El Diario de Juárez

lunes, 08 julio 2019 | 18:47

Washington— Los demócratas del Congreso comenzaron a emitir decenas de citaciones para los registros financieros y otros documentos de las entidades privadas del presidente Trump como parte de una demanda en curso que alega que sus empresas violan la prohibición de la Constitución de donaciones o pagos de gobiernos extranjeros, publicó The Washington Post.

Las demandas de información detallada sobre las finanzas estrechamente controladas por el presidente se produjeron el mismo día en que el gobierno de Trump solicitó a un tribunal de apelaciones de Washington que detuviera la demanda y bloqueara las citaciones, y dijo que el caso se basa en "premisas constitucionales novedosas y defectuosas".

Presentado por más de 200 demócratas en el Congreso, la demanda de emolumentos es una de varias batallas legales sobre el acceso al funcionamiento interno de las empresas de Trump y, más ampliamente, el equilibrio de poder entre los legisladores y el presidente.

"Estamos buscando un conjunto de documentos específicos para obtener la información que necesitamos para garantizar que el Presidente ya no pueda eludir su responsabilidad constitucional", dijo el senador Richard Blumenthal (D-Conn.) En una declaración.

Las 37 citaciones apuntan a información de una amplia gama de negocios de Trump, incluyendo Trump Tower, sus hoteles en Nueva York y Washington, y su Club Mar-a-Lago en el sur de la Florida, según el Centro de Responsabilidad Constitucional, el grupo legal que representa a los demócratas en el caso.

Los demandantes también están buscando información sobre marcas comerciales otorgadas a compañías de Trump por gobiernos extranjeros desde que ingresó en el cargo y cualquier solicitud pendiente de marcas extranjeras. Las citaciones adicionales solicitan información sobre las declaraciones de impuestos de las compañías del presidente y la confianza en la que mantiene sus negocios mientras está en el cargo.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Emmet G. Sullivan, a fines de junio rechazó la solicitud de Trump de detener la demanda y ordenó a las dos partes comenzar el proceso de solicitud de registros y otra información como parte de un período de descubrimiento de tres meses que finaliza el 27 de septiembre.

En su presentación ante el tribunal el lunes, la administración de Trump solicitó oficialmente al Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. Para el Circuito de D.C. que emitiera una orden para desestimar el caso o al menos que pusiera la demanda en espera de una revisión pendiente. Los abogados del Departamento de Justicia que representan al presidente dijeron que Sullivan había tratado el caso "como una disputa comercial común" e "ignoró las preocupaciones únicas de separación de poderes planteadas por el descubrimiento en un caso contra el Presidente en su capacidad oficial. ”

close
search