Estados Unidos

Advierten demócratas sobre el T-MEC

Grupo dijo a la Casa Blanca que enviar al Congreso la nueva versión del TLCAN para una votación esta semana sería prematuro

Reforma

lunes, 08 julio 2019 | 16:33

Washington— Un grupo de representantes demócratas moderados está advirtiendo a la Casa Blanca contra el envío al Congreso de la nueva versión del TLCAN para una votación esta semana, diciendo que sería prematuro.

El presidente Donald Trump, según las reglas comerciales existentes, puede presentar mañana el nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) al Congreso, y algunos en la administración han abogado por hacerlo para generar presión para una votación antes de que la Cámara comience un receso de seis semanas el 26 de julio.

La Coalición de Nuevos Demócratas a favor del comercio solicitó al Representante de Comercio, Robert Lighthizer, que se abstuviera porque las preocupaciones de los demócratas sobre el trabajo, el medio ambiente, la aplicación de la ley y las disposiciones sobre drogas en el acuerdo aún no se han resuelto.

"Si bien apreciamos su buena disposición para escuchar, no hemos visto ningún progreso significativo ni propuestas tangibles de parte de usted para abordar estas inquietudes", según una carta firmada por el Representante Derek Kilmer y otros.

La carta dice que el grupo espera con interés trabajar con la Casa Blanca para asegurar una votación más adelante este año.

Presentar el proyecto de ley de implementación del T-MEC sería un intento de forzar un voto de la Cámara dentro de los 90 días legislativos bajo las reglas de la Autoridad de Promoción de Comercio. Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, podría desactivar esas reglas con una mayoría simple de votos.

La carta de los líderes de la Coalición de Nuevos Demócratas de 130 miembros indica que el grupo apoyaría a Pelosi en una votación para detener la línea de tiempo del comercio.

Los miembros del grupo dijeron que su preocupación se debe a los rumores de que la Casa Blanca podría enviar el proyecto de ley comercial al Congreso el martes.

"Creemos que sería un error presentar una legislación de implementación sin el apoyo del liderazgo demócrata", señaló Kilmer, un demócrata del estado de Washington. "Esto hace que hacer que el UMSCA a través de la línea de meta sea más difícil que fácil".

Kilmer y el demócrata de Nueva York, Gregory Meeks, indicaron a los reporteros que el grupo le pidió a Pelosi que solicitara que el Senado aprobara y que Trump firmara una prioridad demócrata doméstica, como un proyecto de ley de infraestructura, antes de cualquier voto de la Cámara sobre el nuevo TLCAN.

close
search