Anuncia Pompeo comisión para examinar derechos humanos

El organismo decidirá cuáles deberían respetarse y cuáles no en la política exterior de EU, informó CNN

El Diario de Juárez
lunes, 08 julio 2019 | 17:03
|

Washington— El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció una nueva comisión para examinar el papel de los derechos humanos en la política exterior de los Estados Unidos y cuáles derechos deberían 'respetarse', lo que genera temores de que la administración de Trump esté intentando reducir las protecciones para las mujeres, los grupos LGBTQ y las minorías .

"¿Qué significa decir o afirmar que algo es, de hecho, un derecho humano", dijo Pompeo en el Departamento de Estado el lunes, cuando reveló la Comisión de Derechos Inalienables. "¿Cómo sabemos o cómo determinamos si esa afirmación de que esto o aquello es un derecho humano, es cierta y, por lo tanto, debería ser respetada?" preguntó el diplomático superior.

"Palabras como 'derechos' se pueden usar para bien o para mal", agregó.

Pompeo dijo que el comité llevará a cabo "una de las reexaminaciones más profundas de los derechos inalienables en el mundo desde la Declaración Universal de 1948," los Derechos Humanos fueron adoptados por las Naciones Unidas, declarando que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad". y derechos "y tienen derecho a una serie de derechos.

Pompeo argumentó que la definición de derechos humanos se ha vuelto borrosa, que el concepto ahora se usa a veces para defender "violaciones graves" y que Estados Unidos debe "vigilar que el discurso de los derechos humanos no sea corrompido o secuestrado o utilizado con fines dudosos o malignos. . "

Los críticos temen que la comisión "debilite los derechos humanos"

Pero muchos ven a la comisión como "un nuevo cuerpo diseñado para debilitar los derechos humanos", como lo describió el senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores, el lunes.

Menéndez y otros cuestionan por qué Pompeo no incluyó a la oficina del Departamento de Estado que se enfoca en los derechos humanos en la creación de la comisión o su trabajo, sino en su personal con algunos opositores de alto perfil tanto de los derechos LGBTQ como del aborto, como su antiguo mentor quien Nombró como su jefe, la profesora de derecho de Harvard Mary Ann Glendon.

Señalan el historial del gobierno en materia de derechos humanos, incluido el enfoque del presidente Donald Trump sobre el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi en Arabia Saudita y la afinidad del presidente con líderes autoritarios con antecedentes de derechos humanos atroces, como el norcoreano Kim Jong Un.