Estados Unidos

Juicio político en suspenso mientras demócratas consideran retener los artículos

La presidente de la Cámara Baja dijo que esperaría para ver cómo sería el proceso en el Senado antes de enviar los dos cargos contra Trump

The New York Times

jueves, 19 diciembre 2019 | 13:50

Associated Press

Washington.- El día después de que la Cámara de Representantes celebrara una histórica votación para destituir al presidente Trump, los demócratas el jueves seguían deliberando sobre cuándo deberían enviar los artículos al Senado, el cual liderado por los republicanos, con la esperanza de obtener algo de ventaja en un choque bicameral sobre los contornos de un juicio durante el año electoral.

Con algunos líderes demócratas presionando para retrasar la transmisión de los artículos y otros abogando por que se fueran retenidos por completo, parecía cada vez más probable que el proceso quedará en el limbo hasta el año entrante. La Cámara Baja está a punto de abandonar la ciudad el viernes por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, posiblemente sin conseguir los votos necesarios para dar comienzo al juicio en el Senado.

“Estamos listos”, dijo la presidente, Nancy Pelosi, quien el miércoles por la noche informó sentirse reticente de enviar los artículos o nombrar a los legisladores que procesarían el caso contra Trump hasta que estuviera segura de habrá un proceso justo para un juicio en el Senado. “Cuando veamos lo que ellos tienen, sabremos entonces a quién y a cuántos enviar”.

El senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, complicó el panorama para los demócratas al afirmar que no tiene intención de actuar como jurado imparcial en un juicio contra Trump, sino que hará todo lo que esté en su poder, trabajando en coordinación con la Casa Blanca, para absolver rápidamente al presidente.

close
search