Estados Unidos

Investigarán a Policía de Minneapolis

Ayer fue acusado formalmente el exoficial Dereck Chauvin de homicidio por la muerte de George Floyd

Tomada de internet / Procurador general Merrick B. Garland

The New York Times

miércoles, 21 abril 2021 | 19:59

Nueva York— El Departamento de Justicia investigará las políticas y operaciones del Departamento de Policía de Minneapolis, según anunció este miércoles el procurador general Merrick B. Garland, un día después que fuera acusado formalmente el exoficial Dereck Chauvin de homicidio por la muerte de George Floyd en lo que fue una rara reprimenda a la violencia policíaca.

Ese tipo de investigaciones usualmente son los precursores de acuerdos aprobados por la corte entre el Departamento de Justicia y los gobiernos locales para generar y apuntalar una manera de llevar a cabo el entrenamiento y los cambios operativos.

El anuncio de Garland ocurre un día después de la acusación de Chauvin, quien fue despedido por el Departamento de Policía de Minneapolis el año pasado después de un aterrador video en donde aparece arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos provocando protestas en todo el país.

La indagatoria sobre el Departamento es adicional a la investigación existente que está realizando el Departamento de Justicia sobre si Chauvin violó los derechos civiles de Floyd.

Estará encabezada por abogados y staff de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y de la procuraduría de Minnesota.

Los investigadores tratarán de determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis tiene algún patrón o práctica de usar la fuerza excesiva, incluyendo durante las protestas, si ha tenido una conducta discriminatoria y si su trato hacia aquellos que tienen discapacidades de salud es ilegal.

También revisarán las políticas, entrenamiento, supervisión e investigaciones sobre el uso de la fuerza del Departamento y si sus sistemas actuales de responsabilidad son efectivos para asegurarse que los oficiales de policía actúan legalmente.