Informe republicano enaltece a Trump

El partido da su apoyo al presidente en el juicio político sobre Ucrania

El Diario de Juárez
martes, 03 diciembre 2019 | 07:07
Associated Press |

Washington— Un nuevo informe destinado a defender a Donald Trump contra las alegaciones demócratas de abuso de poder representó una demostración notable del mayor logro político del presidente: la transformación del Partido Republicano a su semejanza, informó el portal de noticias CNN.

El documento de 123 páginas escrito por miembros del Partido Republicano sobre tres comisiones de la Cámara formalizó el propio ciclo de distracción y negación del presidente que utilizó para superar el escándalo de Rusia. Está usando la misma táctica para salvar su trabajo ahora que se enfrenta a un juicio político por su presión política a Ucrania.

“Creo que es muy antipatriótico de parte de los demócratas”, dijo Trump sobre el proceso de juicio político el martes en Londres junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Creo que es algo malo para nuestro país. No se suponía que el juicio político se usara de esa manera”.

Trump no está esperando escuchar el caso formal en su contra porque no tiene que hacerlo. En última instancia, hará poca diferencia ya que su defensa hace mucho tiempo se alejó de los hechos y se basa en vender una narrativa desinformativa a sus seguidores que siembra confusión y devalúa la verdad para todos los demás.

El informe publicado por los aliados republicanos del presidente en la Cámara el lunes fue en efecto la refutación de un informe sobre la investigación de juicio político demócrata que el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, publicará el martes.

El mensaje del documento –no tanto una defensa de Trump sobre los motivos sino más bien un respaldo de sus negativas contrafácticas — era simple: nada de lo que Trump hizo cuando se trataba de Ucrania estaba mal. Su plan dirigido por el abogado personal Rudy Giuliani para obligar a Ucrania a investigar a un enemigo político, Joe Biden, estaba bien, según el documento partidista. Al contrario de lo que declararon los altos funcionarios, no hubo quid pro quo, afirman los republicanos de la Cámara. Y todo el drama de Ucrania equivale a un golpe de Estado por parte de sus enemigos del “Estado profundo”, a pesar de una avalancha de evidencia que muestra lo contrario.

El informe, que ignora el testimonio significativo e incriminatorio contra Trump, es una clara señal de confianza entre los republicanos de que la coalición conservadora pro Trump se mantendrá y que, a pesar de la aparente fortaleza del caso demócrata, no provocará un terremoto político en un nación tribalizada que podía ver al presidente expulsado.

La negativa del informe a reconocer incluso cualquier comportamiento inapropiado de Trump, frente a la evidencia directa, también ofrece un marcador de cómo los republicanos pueden abordar un eventual juicio de juicio político en el Senado.

El informe es tan abiertamente partidista que puede socavar su propia efectividad entre todos menos los partidarios más fuertes del presidente.

“Creo que jugaron de más su mano, cualquier mano que tuvieran”, dijo Ryan Goodman, ex asesor especial del Departamento de Defensa en “Erin Burnett OutFront”.

“Desafía lo que acabamos de saber en las últimas dos semanas en las audiencias públicas”, dijo, citando el testimonio de funcionarios designados por Trump alarmados por el comportamiento del presidente.

En una evolución significativa de la defensa del presidente que pone a prueba la credibilidad del Partido Republicano, el informe argumentó que no había nada malo en la preocupación de Trump sobre las actividades comerciales del hijo de Biden, Hunter, en Ucrania, a pesar de que no hay evidencia de irregularidades y el presidente se puso de pie para ganar políticamente.