Informante de la CIA extraído de Rusia habría enviado secretos a EU durante décadas

Empezó a avanzar rápidamente a través de las filas gubernamentales y se convirtió en uno de los activos más importantes

The New York Times
lunes, 09 septiembre 2019 | 22:03
The New York Times |

Washington— Hace décadas, la CIA reclutó y cultivó cuidadosamente a un oficial de nivel medio ruso que empezó a avanzar rápidamente a través de las filas gubernamentales.
Eventualmente, los espías estadounidenses hallaron una mina de oro:  la fuente, que logró una posición influyente, también tuvo acceso al nivel más alto del Kremlin.
Cuando los oficiales estadounidenses empezaron a darse cuenta que Rusia estaba tratando de sabotear la elección presidencial del 2016, el informante se convirtió en uno de los activos más importantes y altamente protegido de la CIA.
Sin embargo, cuando los oficiales de inteligencia revelaron la severidad de la interferencia rusa en la elección con un inusual detalle en ese año, los medios de comunicación detectaron detalles acerca del informante que tenía la CIA en el Kremlin.
Oficiales de la CIA se preocuparon acerca de su seguridad y tomó la ardua decisión a finales del 2016 de extraer a su informante de Rusia.  Al principio se negó pero luego de presionarlo, estuvo de acuerdo.
Esa medida dio por terminada la carrera de una de las fuentes más importantes de esa agencia.