Estados Unidos

Investiga jefe de NOAA por qué agencia respaldó a Trump sobre mapa alterado

El mandatario informó erróneamente que Alabama estaba en riesgo de resultar afectado por el huracán Dorian

El Diario de Juárez

lunes, 09 septiembre 2019 | 08:57

Washington.- El científico y jefe interino de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo en un correo electrónico a sus colegas el domingo que está investigando si la respuesta de la agencia a los tuits sobre el huracán Dorian del presidente Donald Trump constituyó una violación de las políticas y la ética de NOAA, publicó The Washington Post.

En un correo electrónico dirigido al personal de NOAA, el cual obtuvo The Washington Post, el funcionario, Craig McLean, calificó la respuesta de la agencia como “política” y como un “peligro para la salud y la seguridad públicas”.

La afirmación incorrecta de Trump el 1 de septiembre de que Alabama estaba en riesgo de resultar afectado por el huracán Dorian ocasionó una gran confusión e indignación entre el público y dentro de NOAA. En ese momento, los pronósticos del Servicio Nacional Meteorológico (NWS) mostraban que los fuertes vientos de tormenta tropical representaban sólo un pequeño riesgo para la entidad.

Mientras que la división del NWS en Birmingham, Alabama, corrigió rápidamente al presidente el 1 de septiembre sin nombrarlo, los funcionarios de NOAA causaron un alboroto interno el 6 de septiembre cuando la agencia emitió una declaración sin firmar que defendía la falsa aseveración de Trump sobre Alabama y amonestaba a la división del Servicio Meteorológico en Birmingham. por hablar “en términos absolutos”.

Los científicos atacaron a los funcionarios de NOAA por ceder a las afirmaciones Trump durante una emergencia climática, cuando la precisión y los mensajes son vitales para mantener al público seguro. La Asociación Meteorológica Estadounidense (AMS) emitió una declaración de apoyo al NWS, escribiendo que, “AMS cree que las críticas a la oficina de pronósticos de Birmingham son injustificadas; más bien deberían haber sido elogiadas por su acción rápida basada en la ciencia al comunicar claramente que no existía tal amenaza para los ciudadanos de Alabama”.

En su correo electrónico a los empleados el domingo, McLean criticó la declaración pública de su agencia, diciendo que daba prioridad a la política en lugar de atender la misión de NOAA.

close
search