PUBLICIDAD

Estados Unidos

Inflación de EU se desacelera a 8.5% por precio de gasolina

Si el Índice de Precios al Consumidor continúa moderándose, podría permitir que la Reserva Federal ralentice sus aumentos de tasas de interés

The New York Times

miércoles, 10 agosto 2022 | 09:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La inflación se enfrió en julio a medida que caían los precios de la gasolina y las tarifas aéreas, un alivio bienvenido para los consumidores y los responsables de la política económica, pero aún no es una señal concluyente de que los aumentos de precios están dando un giro.

El Índice de Precios al Consumidor subió un 8.5 por ciento en el año hasta julio, en comparación con el 9.1 por ciento del mes anterior, una desaceleración mayor de lo que habían proyectado los economistas. Después de descartar los costos de los alimentos y el combustible para tener una idea de las presiones de precios subyacentes, los precios subieron un 5.9 por ciento hasta julio, igualando la lectura anterior.

Sobre una base mensual, el índice de precios no se movió en absoluto en julio. Eso se debe a que los precios del combustible, las tarifas aéreas y los automóviles usados disminuyeron, compensando los aumentos en los costos de alquiler y alimentos.

La inflación subyacente también fue más lenta de lo que los economistas esperaban mensualmente, aumentando un 0.3 por ciento. En junio, esa cifra fue del 0.7 por ciento.

El informe de hoy probablemente sea una buena noticia para la Casa Blanca y la Reserva Federal, que han estado esperando que la inflación se desacelere.

Si la inflación continúa moderándose, podría permitir que la Reserva Federal ralentice sus aumentos de tasas de interés.

Pero es fácil exagerar cuánto importa la desaceleración de julio. La inflación sigue siendo anormalmente alta. La caída se debió en gran parte a los precios de la gasolina, y siempre pueden volver a subir.

Hay algunas razones reales para creer que la inflación se desacelerará en los próximos meses: las presiones de la cadena de suministro, por ejemplo, muestran signos de alivio.

Pero también hay razones para preocuparse. El crecimiento de los salarios sigue siendo rápido. Y los costos de la vivienda, particularmente los alquileres, continúan aumentando, lo que podría mantener alta la inflación por algún tiempo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search