PUBLICIDAD

Estados Unidos

Insiste EU en que operará alrededor de Taiwán pese a presión de China

Funcionarios estadounidenses dijeron que no enviarían el portaviones Ronald Reagan porque sería demasiado provocativo

The New York Times

miércoles, 10 agosto 2022 | 08:38

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El gobierno de Biden prometió continuar navegando buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán y realizar operaciones aéreas en la región en respuesta a los ejercicios militares chinos que, según funcionarios estadounidenses, se están convirtiendo en una estrategia a largo plazo de mayor presión militar en la isla.

Los funcionarios de la administración dijeron que no querían escalar la tensa confrontación, que China sostiene que fue provocada por la visita a la isla la semana pasada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pero en entrevistas y declaraciones públicas, funcionarios estadounidenses y taiwaneses dejaron en claro que ahora creen que China usó la visita de Pelosi como pretexto para intensificar sus operaciones para intimidar a Taiwán durante meses o años, y tal vez acelerar el cronograma de sus planes para establecer control sobre los 23 millones de habitantes de la isla, como lo hizo en Hong Kong.

Dentro de unas pocas semanas, dijeron los funcionarios, la Marina de Estados Unidos planea enviar barcos a través del Estrecho de Taiwán, ignorando la reciente afirmación de China de que controla toda la vía fluvial. Los funcionarios dijeron que no enviarían el portaviones Ronald Reagan, basado en Japón, porque sería demasiado provocativo.

Colin H. Kahl, el subsecretario de defensa para políticas, dijo a los periodistas esta semana que China estaba tratando de “coaccionar” a Taiwán y a la comunidad internacional.

“Y todo lo que diré es que no vamos a morder el anzuelo, y no va a funcionar”, dijo.

Insistió en que Estados Unidos haría negocios como de costumbre: “Lo que haremos en cambio, es continuar volando, navegando y operando donde la ley internacional nos lo permita, y eso incluye el Estrecho de Taiwán”.

Cuando se le preguntó sobre las crecientes tensiones, el presidente Biden dijo este lunes que estaba “preocupado de que se estén moviendo tanto”, una aparente referencia a la evaluación del Pentágono de que China ha enviado 20 destructores y fragatas a las aguas que rodean a Taiwán.

Cuando se le preguntó si fue un “movimiento inteligente” de la señora Pelosi visitar la isla a pesar de las advertencias de China, Biden dijo simplemente: “Esa fue su decisión”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search