Estados Unidos

Habrá juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió hoy a la Cámara de Representantes que comience a redactar cargos para el proceso de destitución contra el presidente

Associated Press

The New York Times

jueves, 05 diciembre 2019 | 07:46

Washington— La presidente Nancy Pelosi pidió hoy a la Cámara de Representantes que comience a redactar artículos (cargos) de juicio político contra el presidente Trump, impulsando un una acelerada agenda que podría preparar el escenario para una votación profundamente partidista antes de Navidad para acusarlo de severos delitos menores.

La apurada declaración de Pelosi tuvo lugar un día después de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes iniciara un proceso de destitución formal contra Trump, convocando una audiencia donde tres académicos constitucionales invitados por los demócratas dijeron que Trump había incurrido en cierta conducta que claramente cumplía con la definición de delitos acusables en apego a la Constitución.

La decisión fue tomada tras una investigación de dos meses de duración por parte de los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el cual concluyó que Trump abusó de su poder al presionar al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania para que anunciara públicamente que emprendería investigaciones en torno al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y otros demócratas, como condición para otorgarle una reunión en la Casa Blanca y liberar 391 millones de dólares en ayuda militar.

“Los hechos son indiscutibles”, dijo Pelosi. “El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político, a expensas de nuestra seguridad nacional”.

“Su fechoría resulta ser un ataque al corazón de nuestra Constitución”, según agregó. “Tristemente, pero con confianza y humildad, con lealtad a nuestros fundadores y un corazón lleno de amor por Estados Unidos, hoy le pido a nuestro presidente del comité que proceda con artículos de juicio político”.

Al regresar al pasillo ceremonial donde anunció por primera vez que los demócratas lanzarían la investigación a fines de septiembre, Pelosi envió una señal clara de que confiaba en que tendrían los votos que necesitaban para destituir a Trump. El proceso se desarrollará en medio de profundas divisiones partidistas, y los demócratas seguramente enfrentarán una intensa oposición republicana.

Antes de la declaración de Pelosi, Trump parecía acoger con beneplácito la próxima pelea, llamando a los demócratas “locos” en un par de tuits e instándolos a concluir rápidamente el proceso para poder defenderse en el Senado, el cual está bajo el control de los republicanos.

“Si me van a acusar, háganlo ahora, y rápido, para que podamos tener un juicio justo en el Senado, y para que nuestro país pueda volver a la normalidad”, según escribió el mandatario.