Estados Unidos

Golpea Dorian costas de las Carolinas

Al huracán se le atribuyeron al menos cuatro decesos en el sureste de Estados Unidos

Associated Press

viernes, 06 septiembre 2019 | 06:00

Charleston, Carolina del Sur— El huracán Dorian golpeó ayer jueves las costas de las Carolinas con vientos estremecedores, tornados y lluvia que cae de costado, conforme se acercaba a un posible impacto directo a la cadena de islas ubicadas frente a Carolina del Norte, conocidas como Outer Banks. A la tormenta se le atribuyeron al menos cuatro deceso en el sureste de Estados Unidos.

Los tornados originados por Dorian arrancaron techos y volcaron camiones de carga, y más de 250 mil casas y negocios se quedaron sin luz mientras el huracán avanza al norte a lo largo de la línea costera. Los vientos de la tormenta se debilitaron al caer la noche, hasta alcanzar 160 kilómetros por hora (100 millas por hora). Árboles y postes de luz quedaron derrumbados por las calles del Centro Histórico de Charleston. En algunas zonas las ráfagas tuvieron una velocidad máxima de 129 km/h (80 millas por hora).

Las Outer Banks, una delgada línea de islas que apenas se separan de tierra firme, se preparaban para un impacto directo hacia las últimas horas de ayer o las primeras de hoy viernes. Al norte, Virginia también se ubica en el sendero de la tormenta y se ordenaron evacuaciones.

Los daños causados por la misma tormenta que devastó a Bahamas fueron relativamente ligeros en muchas partes de Carolina del Sur y Georgia, y hacia la tarde del jueves, se permitió que buena parte de los 1.5 millones de personas a las que se les había pedido evacuar, volvieran a sus lugares de residencia.

Pero los vientos en el transcurso de la noche derrumbarían árboles y ramas sobre los cables de luz, y los escombros podrían impedir que las cuadrillas de trabajadores accedan las zonas afectadas, dijo Mike Burnette, vicepresidente senior de Electric Cooperatives, una empresa eléctrica de Carolina del Norte. Los consumidores deben estar preparados para prolongados apagones, advirtió.

“Será una larga noche. Todos necesitan permanecer en un lugar seguro y lejos de los caminos hasta que pase la tormenta”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Alrededor de 150 personas evacuadas acamparon en el autódromo Charlotte Motor Speedway, de Carolina del Norte, informó el portavoz de la pista, Scott Cooper.

close
search