PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fiscalía de EU investiga sobre el manejo que hizo Trump de material clasificado

Acusan a Trump de llevarse 15 cajas de la Casa Blanca al final de su administración

The New York Times

viernes, 13 mayo 2022 | 01:06

The New York Times

PUBLICIDAD

La fiscalía federal ha iniciado una investigación a través de un gran jurado sobre si los documentos clasificados de la Casa Blanca que terminaron en la casa en Florida del ex presidente Donald J. Trump fueron mal manejados, de acuerdo con dos personas que fueron informadas del asunto.

La intensa investigación sugiere que el Departamento de Justicia está examinando el papel que jugó Trump y otros funcionarios de la Casa Blanca en el manejo de material sensitivo durante la etapa final de su administración.

En los últimos días, el Departamento de Justicia ha tomado una serie de medidas que demuestran que la investigación ha avanzado más allá de la etapa preliminar.

La fiscalía emitió un citatorio a los Archivos Nacionales y Registros de la Administración para obtener las cajas de documentos clasificados, de acuerdo con dos personas que tienen conocimiento del asunto y que hablaron de manera anónima debido a que la investigación está en marcha.

Las autoridades también han realizado peticiones para interrogar a personas que trabajaron en la Casa Blanca en los últimos días de la presidencia de Trump.

La investigación está enfocada en el descubrimiento que hicieron los Archivos Nacionales en el mes de enero de que al final del término de Trump, él se había llevado a su casa, situada en el resort Mar-a-Lago 15 cajas de la Casa Blanca que contenían documentos del gobierno, recuerdos, regalos y cartas.

Después que las cajas fueron devueltas a los Archivos Nacionales, sus archivistas encontraron documentos que contenían “asuntos marcados como clasificados sobre información de seguridad nacional”, según le dijo la agencia al Congreso en febrero.

En abril, se reportó que las autoridades federales se encontraban en las etapas preliminares de la investigación sobre el manejo de documentos clasificados.

Un portavoz de Trump, Taylor Budowich, comentó: “El presidente Trump manejó consistentemente todos los documentos de acuerdo con la ley y regulaciones aplicables. Los tardíos intentos de criticar ese hecho claro son motivados por cuestiones políticas y son erróneos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search