PUBLICIDAD

Estados Unidos

Abogado pro-Trump presionó a legislador para descartar votos de Biden

John Eastman argumentó que las boletas por correo en Pensilvania en las elecciones de 2020 podrían desecharse para revertir la derrota del republicano

The New York Times

jueves, 12 mayo 2022 | 12:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Pensilvania.- Incluso para los estándares de otras ideas promovidas por el abogado conservador John Eastman para mantener al presidente Donald J. Trump en la Casa Blanca después de su derrota electoral en 2020, una estrategia recién revelada que propuso para quitarle votos a Joseph R. Biden Jr. en Pensilvania, se destaca como especialmente descarada.

Eastman presionó a un legislador del estado de Pensilvania en diciembre de 2020 para que llevara a cabo un plan para despojar a Biden de su victoria en ese estado mediante la aplicación de una ecuación matemática para aceptar la validez de las boletas por correo, que fueron las más utilizadas por los demócratas durante la pandemia, según los correos electrónicos de Eastman publicados bajo una solicitud de registros públicos de la Universidad de Colorado Boulder, que lo empleaba en ese momento.

Los correos electrónicos fueron la prueba más reciente de cuán lejos estaban dispuestos a llegar Trump y sus aliados en las semanas posteriores al día de las elecciones para mantenerlo en el poder, con planes antidemocráticos para instalar falsos electores a favor de Trump y rechazar los votos de los votantes de Biden. Eastman continuaría defendiendo la idea de que el vicepresidente Mike Pence podría bloquear unilateralmente la certificación del Congreso de la victoria del Colegio Electoral de Biden, una idea que Pence rechazó incluso cuando Trump estaba promoviendo las protestas que se convirtieron en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

El 4 de diciembre de 2020, utilizando su cuenta de correo electrónico de la universidad, Eastman le escribió al representante estatal Russell H. Diamond, republicano de Pensilvania, con planes para que la legislatura nombre electores a favor de Trump.

Sugirió que se podría aplicar una ecuación matemática a los recuentos de votos para rechazar las boletas por correo para los candidatos en "una cantidad prorrateada".

Eastman dijo que basaba sus recomendaciones en su creencia de que el equipo legal de Trump había presentado “amplia evidencia de suficientes anomalías y votos ilegales para cambiar la elección de Trump a Biden” en audiencias públicas en todo el país, incluso en Pensilvania. Pero admitió que en realidad no había visto las audiencias.

“Habiendo hecho esos cálculos, quedaría con una ventaja significativa de Trump que reforzaría el argumento para que la legislatura adopte una lista de electores de Trump, perfectamente dentro de su autoridad para hacerlo de todos modos, pero ahora respaldado por el voto popular inmaculado”, escribió Eastman. “Eso ayudaría a proporcionar algo de cobertura”.

También alentó a Diamond a que la legislatura hiciera una determinación específica de que “la lista de electores certificada por el gobernador” y elegida por los votantes era “nula y sin valor”.

En un correo electrónico, Diamond respondió que los abogados de Trump no habían presentado pruebas sólidas de fraude en la audiencia de Pensilvania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search