PUBLICIDAD

Estados Unidos

Facebook, Twitter y otras remueven campaña de influencia a favor de EU

El operativo promovió puntos de vista, valores y objetivos de Estados Unidos mientras atacaba los intereses de Rusia, China, Irán y otros países

The New York Times

jueves, 25 agosto 2022 | 00:42

The New York Times

PUBLICIDAD

San Francisco.— Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter removieron de sus redes un operativo de influencia que promueve la política exterior de Estados Unidos en el extranjero, de acuerdo a un reporte de este miércoles que realizaron investigadores del Observatorio de Internet Stanford y la empresa de investigación Graphika.

Fue la primera vez que una empresa de influencia que promueve los intereses de Estados Unidos en el extranjero fue descubierta y bajada de las plataformas de redes sociales.

El operativo, que estuvo funcionando durante casi cinco años en ocho redes sociales y aplicaciones de mensaje, promovió puntos de vista, valores y objetivos de Estados Unidos mientras atacaba los intereses de Rusia, China, Irán y otros países, según encontraron los investigadores.

Las cuentas detrás del operativo usualmente eran representadas como medios de comunicación o personas que no existen, publicando contenido en por lo menos siete idiomas, incluyendo el ruso, árabe y urdu.

Las publicaciones criticaban países como Rusia por involucrarse en “guerras imperialistas” en Siria y África, a la vez alababan la ayuda estadounidense en la parte central de Asia e Irak.

Meta, que es la dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, dio a conocer que “el país de origen” de las cuentas era Estados Unidos, mientras que Twitter comentó “que los posibles países de origen” de las cuentas eran Estados Unidos y Gran Bretaña, de acuerdo al reporte.

“Es la primera vez que hemos visto algo como esto”, comentó Renée DiResta, encargada de investigación del Observatorio de Internet Stanford.

Hasta este miércoles, las operaciones de influencia apoyadas por naciones o estados en las redes sociales como Facebook y Twitter han sido atribuidas principalmente a Rusia, China e Irán y otros adversarios extranjeros de Estados Unidos.

Rusia fue el pionero de mucha de esas tácticas de desinformación en línea, utilizando Facebook y Twitter y otras redes sociales para difundir mensajes divisivos entre los votantes estadounidenses en la elección presidencial del 2016.

China también ha utilizado Facebook y Twitter para limpiar su imagen y frenar las acusaciones de abusos a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search