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Estados Unidos

Preparan redes sociales estrategia contra desinformación electoral en EU

Empresas, incluidas TikTok y Facebook, están alistando una serie de herramientas y estrategias electorales que se parecen a sus enfoques en años anteriores

The New York Times

martes, 23 agosto 2022 | 13:15

The New York Times

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Washington.- Los paneles electorales están nuevamente en línea, los equipos de verificación de hechos se han vuelto a reunir y las advertencias sobre contenido engañoso están saturando las noticias una vez más.

A medida que Estados Unidos avanza hacia otra temporada electoral, las empresas de redes sociales se preparan para una avalancha de información política errónea. Esas empresas, incluidas TikTok y Facebook, están pregonando una serie de herramientas y estrategias electorales que se parecen a sus enfoques en años anteriores.

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Los vigilantes de la desinformación advirtieron que, si bien muchos de estos programas son útiles, especialmente los esfuerzos para impulsar información creíble en varios idiomas, las tácticas resultaron insuficientes en años anteriores y pueden no ser útiles para combatir la ola de falsedades impulsadas en esta temporada electoral.

Aquí están los planes antidesinformación para Facebook, TikTok, Twitter y YouTube.

Facebook

El enfoque de Facebook este año "en gran parte consistente con las políticas y salvaguardas" de 2020, escribió Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, la empresa matriz de Facebook, en una publicación de blog la semana pasada.

Las publicaciones calificadas como falsas o parcialmente falsas por uno de los 10 socios estadounidenses de verificación de datos de Facebook recibirán una de varias etiquetas de advertencia, que pueden obligar a los usuarios a hacer clic en un banner que dice "información falsa" antes de que puedan ver el contenido. A diferencia de 2020, esas etiquetas se usarán de una manera más “específica y estratégica” para las publicaciones que discutan la integridad de las elecciones de mitad de período, escribió Clegg, luego de que los usuarios se quejaran de que se “usaron en exceso”.

Tik Tok

En una publicación de blog que anuncia sus planes a mediano plazo, Eric Han, jefe de seguridad de Estados Unidos, dijo que la compañía continuaría con su programa de verificación de datos a partir de 2020, lo que evita que se recomienden algunos videos hasta que sean verificados por verificadores de datos externos. También presentó un portal de información electoral, que proporciona información de los votantes seis semanas antes que en 2020.

Aun así, ya hay señales claras de que la desinformación ha prosperado en la plataforma durante las primarias.

“TikTok será un vector masivo de desinformación en este ciclo”, dijo Lehrich, y agregó que los videos cortos y los clips de audio de la plataforma son más difíciles de moderar, lo que permite que “cantidades masivas de desinformación pasen desapercibidas y se propaguen viralmente”.

Twitter

En una publicación de blog que describe sus planes para las elecciones de mitad de período, la compañía dijo que reactivaría su Política de integridad cívica, un conjunto de reglas adoptadas en 2018 que la compañía usa antes de las elecciones en todo el mundo. Según la política, las etiquetas de advertencia, similares a las utilizadas por Facebook, se agregarán una vez más a los tuits falsos o engañosos sobre las elecciones, la votación o la integridad de las elecciones, a menudo dirigiendo a los usuarios a información precisa o contexto adicional. Los tweets que reciben las etiquetas no son recomendados ni distribuidos por los algoritmos de la empresa. La empresa también puede eliminar por completo los tweets falsos o engañosos.

Esas etiquetas se rediseñaron el año pasado, lo que resultó en un 17 por ciento más de clics para obtener información adicional, dijo la compañía. Las interacciones, como las respuestas y los retuits, recayeron en los tuits que usaban las etiquetas modificadas.

Youtube

A diferencia de otras plataformas en línea importantes, YouTube no ha publicado su propio plan de desinformación electoral para 2022 y, por lo general, se ha mantenido en silencio sobre su estrategia de desinformación electoral.

“Todavía no se encuentra YouTube por ningún lado”, dijo Sanderson. “Eso se alinea con su estrategia general de relaciones públicas, que parece ser: no digas nada y nadie se dará cuenta”.

Google, la empresa matriz de YouTube, publicó en un blog en marzo en el que enfatiza sus esfuerzos para mostrar contenido autorizado a través del motor de recomendaciones del transmisor y eliminar videos que engañan a los votantes. En otra publicación dirigida a los creadores, Google detalla cómo los canales pueden recibir "avisos" por compartir ciertos tipos de información errónea y, después de tres avisos en un período de 90 días, el canal será cancelado.

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