PUBLICIDAD

Estados Unidos

Declaran zona de desastre por sequía en noreste de EU

Propiedades agrícolas podrían ser consideradas para recibir préstamos de emergencia con intereses bajos y otras ayudas por parte de la FSA

Associated Press

martes, 23 agosto 2022 | 18:05

Associated Press | El productor de heno Milan Adams suelta un puñado de tierra seca en un campo recién arado, el martes 9 de agosto de 2022, en Exeter, Rhode Island

PUBLICIDAD

Rhode Island, Estados Unidos.— Las autoridades federales de Estados Unidos han declarado una zona de desastre por sequía en Rhode Island, mientras que la segunda ciudad más grande de Nueva Inglaterra limitará el uso de agua al aire libre a medida que se agrava el problema de la sequía en el noreste del país.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, declaró el lunes a los cinco condados de Rhode Island como zonas de desastre natural a causa de la actual sequía.

La declaración permite que las propiedades agrícolas que cumplan los requisitos sean consideradas para recibir préstamos de emergencia con intereses bajos y otras ayudas por parte de la Agencia de Servicio Agrícola (FSA, por sus siglas en inglés) que depende del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés).

Los agricultores tienen ocho meses a partir de la fecha de la declaración de desastre para solicitar la ayuda.

“Esta larga sequía ha sido dura para muchos agricultores de Rhode Island, lo que ha perjudicado la producción y la calidad de las cosechas”, dijo en un comunicado el senador federal por Rhode Island Jack Reed, quien hace pocos días pidió que se hiciera la declaración de desastre.

“Esta declaración federal es una buena noticia para el estado y debería ayudar a mitigar algunas de las pérdidas en la producción que enfrentan los agricultores locales”.

Según la oficina de Reed, en Rhode Island cayeron menos de 1,2 centímetros de lluvia en julio, en comparación con un promedio de 6,3 centímetros. Más del 99% del estado se encuentra en situación de sequía extrema.

En tanto, fuertes lluvias provocaron el martes inundaciones repentinas en el sur de Nueva Inglaterra. Cerca de la ciudad de Providence, en Rhode Island, las crecidas cerraron carreteras, provocaron embotellamientos e inundaron sótanos.

Los expertos afirman que la región necesita lluvias constantes para acabar con la sequía. Las lluvias intensas y breves que traen las tormentas ocasionales tienden a escurrirse, no a empapar el suelo.

En Massachusetts, la ciudad de Worcester declaró el lunes condiciones de sequía, restringió el uso de los sistemas de riego exteriores y exhortó a la población a limitar el uso de agua en interiores.

La ciudad —con 206 mil habitantes— dijo que sus embalses han descendido hasta el 72% de su capacidad. En respuesta, las autoridades de Worcester están prohibiendo el uso de los sistemas de riego entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

También se ha pedido a los ciudadanos que pongan de su parte “no permitiendo que el agua corra por los fregaderos de la cocina y del baño más de lo necesario, ni mientras lavan el coche en la entrada de la casa, y que se aseguren de que el lavavajillas esté lleno antes de ponerlo en operación”, dice el comunicado de la ciudad.

Los funcionarios de Worcester también se reunirán con representantes de grandes consumidores de agua, como hospitales y universidades, para debatir formas de reducir el consumo.

La mayor parte de Nueva Inglaterra padece sequía, según los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos, y cerca del 40% de Massachusetts se encuentra en “sequía extrema”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search