PUBLICIDAD

Estados Unidos

Exploran vínculos entre aliados de Trump y grupos extremistas

Se trata de una de las dudas más importantes que enfrentarán investigadores del 6 de enero

The New York Times

jueves, 30 junio 2022 | 01:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.— En sus relaciones con el presidente Donald J. Trump en los últimos años, Roger J. Stone, su asesor político de hace varios años, y Michael T. Flynn, quien brevemente fue su asesor de seguridad nacional, han seguido una trayectoria similar.

Ambos fueron condenados o se declararon culpables de cargos derivados de la investigación sobre las conexiones de la campaña de Trump con Rusia.

Los dos fueron perdonados por Trump después de la elección presidencial del 2020, y también apoyaron enfáticamente a Trump para revertir el resultado de las elecciones y permanecer en el poder.

En cierto sentido, los dos estuvieron juntos nuevamente este martes cuando fueron mencionados en la audiencia del Comité Selecto de la Cámara por Cassidy Hutchinson, una asesora de Mark Meadows, el último jefe de gabinete de Trump.

Hutchinson le comentó al panel que el 5 de enero del 2021, un día antes del ataque al Capitolio, Trump instruyó a Meadows para que contactara a Stone y Flynn.

Aunque reconoció que no sabe qué le dijo su jefe a los dos hombres. Sin embargo, su testimonio reveló por primera vez que Trump, la víspera del ataque al Capitolio, abrió un canal de comunicación con un par de aliados que no sólo trabajaron en su representación durante semanas para desafiar los resultados de la elección, sino también tuvieron amplios vínculos con los grupos extremistas como Proud Boys y Oath Keepers, quienes estuvieron al frente de la violencia.

La duda de si hubo comunicación o coordinación entre grupos de extrema derecha que ayudaron a irrumpir en el Capitolio con Trump, asesores y aliados es una de las importantes que enfrentarán investigadores del 6 de enero.

Desde finales del año pasado, Meadows se ha rehusado a acatar el citatorio que le envió el Comité que busca obtener su testimonio acerca de las semanas que dieron lugar al 6 de enero —una medida que arriesgó su acusación de desacato al Congreso.

Stone y Flynn han ejercido en repetidas ocasiones los derechos que les confiere la Quinta Enmienda en contra de auto-incriminarse durante sus entrevistas con el Comité.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search