PUBLICIDAD

Estados Unidos

Fincan cargos contra cuatro por muerte de indocumentados

De ser hallados culpables, trailero y su cómplice enfrentan la pena de muerte

Armando Vélez / El Diario de El Paso

miércoles, 29 junio 2022 | 18:10

Associated Press

PUBLICIDAD

El Paso.— Autoridades federales de Estados Unidos han arrestado y fincado cargos a cuatro personas por la muerte de 53 indocumentados que perecieron dentro de un tráiler abandonado en San Antonio este lunes, en el que constituye el peor caso de tráfico de personas en la frontera entre Estados Unidos y México.

El chófer del tractocamión, Héctor Zamorano Jr., de 45 años, así como su cómplice, Christian Martínez, de 28, fueron detenidos y enfrentan sendos cargos de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte. De ser encontrados culpables les espera la prisión de por vida o la pena de muerte.

También fueron arrestados dos indocumentados mexicanos –Juan Claudio D'Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48–, quienes tenían a su nombre el registro del tráiler donde fueron encontrados los indocumentados.

Trailero se escondió

Héctor Zamorano Jr., el conductor del tráiler en el que se encontraron decenas de migrantes sofocados, iba muy drogado, de acuerdo con reportes de medios locales.

Un funcionario policial no identificado dijo al periódico San Antonio Express News que el conductor «estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron», por lo que «tuvo que ser llevado al hospital».

Zamorano fue arrestado el miércoles por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de extranjeros con resultado de muerte.

Según documentos judiciales, el 27 de junio de 2022, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) respondió a la escena de un evento de contrabando de personas con 64 sospechosos de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. 

Los oficiales del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD) informaron a los agentes de HSI que llegaron a la ubicación del camión con remolque en el suroeste de San Antonio después de recibir llamadas al 911 de ciudadanos preocupados. En la escena, los oficiales de SAPD descubrieron a varias personas, algunas todavía dentro del remolque del tractor, algunas en el suelo y en la maleza cercana, muchas de ellas fallecidas y algunas incapacitadas. 

Los policías fueron conducidos a la ubicación de un individuo, luego identificado como Zamorano, a quien se observó escondido en la maleza después de intentar fugarse. Zamorano fue detenido por agentes del SAPD.

Lo captan en retén de Border Patrol

La Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo proporcionó a los agentes de HSI imágenes de vigilancia del camión con remolque cruzando un puesto de control de inmigración. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y un sombrero. Los agentes de HSI confirmaron que Zamorano coincidía con el individuo de las imágenes de vigilancia y vestía la misma ropa.

HSI confirmó que 48 personas en el lugar habían fallecido, 22 eran ciudadanos mexicanos, siete ciudadanos guatemaltecos, dos ciudadanos hondureños y 17 de origen desconocido pero sospechosos de ser no ciudadanos indocumentados (UNC). HSI confirmó el estado indocumentado de las personas fallecidas mediante la utilización de un dispositivo móvil de huellas dactilares. Dieciséis de los 64 indocumentados fueron transportados a hospitales locales para una evaluación médica. Cinco murieron en el hospital. Los funcionarios están trabajando con las oficinas de los consulados extranjeros para las notificaciones adecuadas a los familiares de los fallecidos.

Zamorano es originario de Brownsville, pero reside en Pasadena, Texas. Si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte. 

Se comunicó con cómplice

También imputado por denuncia penal está Christian Martínez, de 28 años, quien fue detenido el 28 de junio en Palestine, Texas. 

Está acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes ilegales con resultado de muerte. Tras catear el celular de Zamorano, se descubrió que hubo comunicaciones entre el trailer y Martínez sobre el evento de contrabando. Si es declarado culpable, Martínez enfrenta cadena perpetua o podría enfrentar la pena de muerte. Martínez tuvo una aparición inicial el miércoles en Tyler. Será transportado a San Antonio para continuar con los procedimientos.

Arma lleva a detención

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, Juan Claudio D'Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos de México, fueron arrestados y comparecieron inicialmente el 27 de junio de 2022. Según el tribunal, el registro del camión con remolque utilizado en el intento de contrabando de extranjeros llegó a una residencia en San Antonio. Los oficiales de SAPD instalaron vigilancia en la residencia y observaron a dos hombres que se iban en camiones separados. 

Tras las paradas de tráfico de ambos camiones, los conductores fueron identificados como D'Luna-Mendez y D'Luna-Bilbao. D'Luna-Bilbao estaba en posesión de una pistola que fue encontrada en la consola central de la camioneta que conducía. 

Se ejecutó una orden de cateo en la residencia donde se ubicaron armas de fuego adicionales. Se determinó que ambos individuos estaban ilegalmente en Estados Unidos y fueron acusados por denuncia penal de un cargo de posesión de un arma por parte de un extranjero indocumentado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search